Prácticas curriculares de extensión

Anuales y 1er semestre 2024

Carrera
ARQ   I   EUCD   I   LDCV   I   LDInt   I   LDP

Modalidad
   anual


Resumen
Objetivo general:
Participar activamente de la planificación, generación, adecuación y puesta en práctica de las actividades involucradas con el patrocinio de EUCD a emprendimientos en el marco de Programas de Promoción ANDE / ANII, así como en instancias de evaluación y discusión pertinentes.
Registrar las actividades de los emprendimientos y colaborar en la comunicación y en trabajos de sistematización de procesos llevados adelante por el equipo de seguimiento.
Colaborar con los docentes para la elaboración de material didáctico que habilite la transferencia de la experiencia de extensión al ámbito de la enseñanza a nivel de grado.
Contribuir a la formación y ampliación de conocimientos del estudiante a través de la iniciación en el desarrollo de la actividad extensión mediante la transmisión del Área Académica de Gestión de la EUCD, en la Licenciatura de Diseño Industrial en sus dos perfiles, producto e indumentaria. Objetivo Específico:
Habilitar al estudiante la posibilidad de exploración en una instancia de vinculación con el quehacer académica de extensión en el ámbito de la EUCD
Promover la búsqueda y el aporte de insumos de conocimiento y fuentes de investigación que propendan la incorporación de nuevos enfoques y temáticas a la formación del estudiante de la EUCD y de FADU.
Desarrollar capacidades en torno a la aplicación de metodologías de enseñanza, investigación y extensión, y el desarrollo de habilidades para transmitir las mismas al estudiante.

Equipo docente
Rosario Sorondo [responsable]
Ariel Beltrand

Actividades a realizar
- A través de la práctica curricular, formar a los estudiantes en torno a los contenidos disciplinares del emprendedurismo, con el propósito de ser capaces de comprender su valor en términos del desarrollo de las capacidades creativas, resolutivas, colectivas y profesionales del ejercicio del Diseño como actividad profesional y su inserción en el medio social.
- Bajo la instrucción del docente responsable, desarrollar los planes de trabajo a llevar adelante, así como también las actividades de implementación que se les asigne entorno a los contenidos, temáticas y dinámicas a compartir con los estudiantes.
- Realizar un trabajo final de recopilación de las experiencias, análisis crítico de las mismas y propuesta de su inserción en el campo de la actividad de enseñanza de grado, así como posibles acciones futuras de mejora en torno a la práctica curricular realizada.

Carrera
ARQ   I   EUCD   I   LDCV   I   LDInt   I   LDP

Modalidad
  anual


Resumen
En esta practica se trabajara a partir del acercamiento a la tierra como material de construcción. Vinculando diversos espacios de FADU con el territorio como ser el equipo deTecnologia con tierra del Instituto de Tecnologías y Espacios de Formación Integral. Se acompañará el fortalecimiento del colectivo de la huerta comunitaria casavalle con el Centro de Estudios Asociados y la Escuela . Nº 178 - Unidad Casavalle. y el proceso de finalización de obras de dos viviendas –que surgen del Consultorio de atención a la vivienda y el hábitat en la emergencia en 2020– y Las y los estudiantes transitarán un proceso de aprendizaje teórico y práctico vinculado a la construcción con tierra que será plasmado en un material didáctico de referencia para futuras prácticas y jornadas de tipo “obra-escuela” en el barrio. Asimismo en esta edición nos proponemos realizar un cruce con la Unidad Cooperaria N°1, Cololó que es una cooperativa agraria fundada en 1953, ubicada en el paraje Cololó, departamento de Soriano y que desde hace varios años se viene desarrollando en la temática de la construcción con tierra y el cooperativismo. El Intercambio entre las experiencias colectivas y en tierra de Casavalle y Cololó es deseable y posible entre, otras cosas, debido a la presencia de la FADU en Cololó a través del EFI SALIDA.

Equipo docente
Miguel Fascioli, Jesús Arguiñarena [responsables]
Jessica Mesones, Eloisa Ibarzabal, Luca Pradeiro, Matilde Palumbo, Claudia Varin. Belen Vila., Alejandro Ferreiro,
Egresados: Bruno Palumbo, Gabriela Vázquez.

Actividades a realizar
Acompañar procesos territoriales, actividades y talleres con actores del territorio vinculados a la etapa de revoques y pinturas.. Utilizar metodologías participativas, co-diseño, realizar registros de la experiencia. Colaborar en la coordinación del intercambio territorial: Casavalle- Cololo. Generar material didáctico en base a la experiencia transitada.

Carrera
ARQ

Modalidad
anual


Resumen
La calidad del aire interior se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de edificaciones y estructuras, con especial relación con la salud y confort de los ocupantes. Durante las últimas décadas ha habido una creciente preocupación dentro de la comunidad científica sobre los efectos de la calidad del aire interior en la salud. A nivel nacional existen experiencias puntuales sobre la temática, pero no se cuenta con una iniciativa que reúna grupos de diferentes disciplinas en torno a ésta. La pandemia por COVID-19 es un claro y fuerte ejemplo de su relevancia y de la necesidad de conformar un grupo interdisciplinario que aborde la calidad del aire interior y la ventilación.
Esta propuesta plantea generar un núcleo interdisciplinario sobre calidad del aire interior involucrando investigadores del área de la salud, microbiología, arquitectura e ingeniería ambiental, mecánica y eléctrica, con el objetivo de desarrollar herramientas de diagnóstico y generar conocimiento sobre la relación entre la salud y la calidad del aire y la ventilación, contribuyendo al cuidado de las personas. Como caso de estudio se propone analizar ambientes interiores de centros educativos, particularmente salones escolares. Cabe señalar que a nivel nacional no se cuenta con relevamientos ni análisis previos como los planteado

Equipo docente
Marìa Noel López [responsable]
Magdalena Camacho

Actividades a realizar
Mediciones de temperatura humedad, y calidad del aire en distintas escuelas. Encuestas de confort térmico y sistematización de las mismas

Carrera
ARQ   I   LDCV

Modalidad
  anual


Resumen
El Consultorio de atención a la Vivienda y el Hábitat es un dispositivo académico que procura favorecer los procesos de aprendizaje desde un enfoque de extensión crítica y prácticas integrales vinculados a la producción social de la vivienda y el hábitat en contextos vulnerables de los municipios A, F y D de Montevideo. Surge en 2020 en el marco de la crisis sanitaria por COVID 19 con el acuerdo PIM - FADU Casavalle. Posteriormente se integran al dispositivo el APEX, FCS y PSICO, que trabajaron en el marco del dispositivo pedagógico EFI Habitario. Actualmente el dispositivo interviene y articula con las organizaciones sociales de los territorios de Casavalle, Municipio F y Cerro, para promover la mejora de la vivienda y el hábitat, como uno de los aspectos que contribuye a la mejora en la calidad de vida de la población, a partir del diálogo, poniendo a disposición los distintos saberes en la materia y centrando este vínculo en las redes barriales existentes en los territorios.

Equipo docente
Lucía Anzalone, Cecilia Lombardo, Marcelo Pérez, Alicia Rodríguez [responsables]
Laura Bozzo, Eduardo Alonso, Jessica Mesones, Juan Alves, Kail Márquez, Germán Aguirre, Belén Vila,

Actividades a realizar
Acompañamiento al equipo docente en instancias reunitivas del equipo académico y del equipo con organizaciones sociales en territorio. VIsita de campo, lectura bibliográfica. Acompañamiento y apoyo a estudiantes en 2do Sem. Sistematización de información y redacción de informes.

Carrera
EUCD

Modalidad
semestral


Resumen
El curso se propone abordar la problemática de los emprendimientos desde la perspectiva del pensamiento de diseño y la economía social y solidaria, en la búsqueda de soluciones, desde un abordaje del “aprendizaje colaborativo1”. Se ha identificado al pensamiento de diseño como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos, que permite el desarrollo de estrategias y productos; y que centra su accionar en lo humano, en lo social, con una actitud responsable y con fuerte énfasis en lo experimental (Buchanan, R. 1992). A través de la intervención/acción del diseño se intenta proporcionar una nueva forma de hacer desde lo socio-técnico, reflexionando desde los diferentes puntos de vista e interpretaciones acerca de la realidad y la complejidad de los emprendimientos. De modo que el diseño no es una actividad neutral, pudiendo encontrar a través de su accionar ideas y principios cargados de valores e incluso de ideología. (Leinonen T. Y Durall E. 2013). Se entiende entonces, al diseño como algo que va a tener un impacto real en la realidad socialmente construida que la gente vive, lo cual requiere responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los diseñadores y de quienes participan en el proceso de diseño.

Equipo docente
Daniel Bergara [responsables]
Luciana Mazzarelli, Florencia Vivas

Actividades a realizar
-
Acompañar en conjunto con el equipo docente, el proceso de planificación y seguimiento de las actividades curriculares en territorio.
- Aportar desde la perspectiva del estudiante avanzado, en relación a la propuesta de ejercicio del curso (consultas, devoluciones/correcciones).
- Desarrollar una actividad específica, mediante previa coordinación con el equipo docente.

Carrera
ARQ

Modalidad
  anual


Resumen
Esta practica se enmarca en la articulación entre el curso "Acondicionamiento artificial e Instalaciones 1" de la carrera de Arquitectura , el Programa de Prácticas en Territorios de la FADU y colectivos de vecinas y vecinos de Casavalle, un barrio periférico de Montevideo. Esta linea de trabajo tiene un acumulado de cinco semestres consecutivos desde julio 2021 a diciembre del 2023, surgió por la demanda del colectivo de vecinos de la Cancha del Rosario, quienes buscan mejorar la situación de vivienda y hábitat, enfrentando fuertes problemáticas sociohabitacionales urbanos y ambientales. Uno de los principales problemas es la falta de un sistema de desagües sanitarios adecuado, pese a la proximidad de sistemas de saneamiento. Esto ha generado un ambiente contaminado y riesgos para la salud de los habitantes. En 2021, la Cátedra de AAI1 se involucró en la elaboración de soluciones, y en 2022, estudiantes del curso reglamentario comenzaron a participar en el diagnóstico y análisis de alternativas. Herramientas con la cual los colectivos vecinales movilizaron y se prevén obras de conexión para este 2024. El objetivo de esta práctica integral es acercar a los estudiantes a la realidad y fomentar su participación activa en la sociedad, generando conocimiento para solucionar problemas reales. Se busca incentivar soluciones innovadoras y reconocer a los actores universitarios como agentes de cambio en diálogo con los territorios.

Equipo docente
Lucía Chabalgoity [responsable]
Mariana Cáceres, Eloisa Ibarzabal, Jessica Mesones, Luca Praderio, Matilde Palumbo

Actividades a realizar
Acompañar procesos territoriales y gestiones interinstitucionales, fomentar el intercambio entre colectivos involucrados, generar espacios de dialogo y sistematización de los mismos. Producir material didáctico de apoyo para los territorios de acción.

Carrera
ARQ   I   EUCD   I   LDCV   I   LDInt   I   LDP

Modalidad
semestra


Resumen
Esta propuesta se enmarca en el proceso de organización de la 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC) y del Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria a realizarse en nuestro país en septiembre de 2024. Busca dar continuidad a las reflexiones que tuvieron lugar en 2022 a partir de la publicación “Experiencias socio-comunitarias en extensión universitaria: diálogos inconclusos”, y del coloquio realizado en torno a los trabajos que ella reunió. Presenta como antecedente directo la experiencia realizada junto con la LDCV para el desarrollo de la identidad del evento por un grupo de estudiantes en 2023. Esta práctica propone a lxs estudiantes interesados en participar la tarea de problematizar, comprender y analizar en vínculo con estudiantes y docentes de otras disciplinas y con organizaciones sociales, las ideas, nociones, supuestos y concepciones puestas en juego acerca de la dimensión sociocomunitaria en experiencias de Extensión Universitaria. Se parte de la base que dichas concepciones componen las posiciones que se adoptan, las modalidades de trabajo y el vínculo que se construye entre universitarixs y otrxs actores sociales. A partir de la aproximación a experiencias de extensión que se desarrollan desde y entre distintas disciplinas, se analizará la información producida y se reflexionará acerca de las tramas comunitarias que buscan actualizar lo común y sobre el papel de las acciones universitarias en relación a ellas.
+info en
https://reinventarlocomun.edu.uy/
https://congresos.udelar.edu.uy/reinventarlocomun/

Equipo docente
Miguel Fascioli, Bernardo Monteverde [responsables]
Alicia Rodriguez, Lucía Pierri, Delia Bianchi, Guillermo Hermann, Miguel Fascioli y Bernardo Monteverde

Actividades a realizar
Se integrará a un grupo de estudiantes provenientes de distintas disciplinas junto a los que deberá formular un problema de indagación y definir criterios para la selección de experiencias a las que aproximarse, participar de los espacios de análisis y discusión de la información producida y producir un informe, pudiendo participar además de los espacios de organización del evento. Los días y horarios del trabajo de campo serán flexibles y variables ya que se acuerdan con otros equipos universitarios y con actores sociales que participan de experiencias de extensión universitaria, los días y horario de supervisión docente sugerido serán los jueves 10.30 a 13.30 hs.

Carrera
ARQ

Modalidad
 
anual


Resumen
La propuesta Habitar Cooperativas parte de la necesidad de desarrollar un componente de fortalecimiento de la vida comunitaria en el cooperativismo de vivienda, especialmente en aquellos aspectos que hacen a la construcción de lo común. Dicha construcción trasciende el proyecto cooperativo para entenderlo en su dimensión urbana y se plantea trabajar en aquellos aspectos que hacen a la construcción del hábitat como un derecho integral, que supera el derecho a la vivienda por un derecho más abarcativo que constituye el derecho a la ciudad. Esta demanda surge de un trabajo de articulación e intercambio que desde su surgimiento en 2011 mantiene el Espacio de Formación Integral “Cooperativismo de vivienda e Interdisciplina” junto a las Federaciones de cooperativas de vivienda ( FUCVAM y FECOVI). En este sentido, el proyecto se centra en el trabajo en barrios cooperativos en Montevideo, desde un abordaje interdisciplinario e integral, que asume las multidimensionalidad del hábitat en sus componente social, económica, urbano arquitectónica y trabajando desde el vínculo del proyecto cooperativo con el barrio y con la ciudad. Se plantea un trabajo desde espacios de proximidad sus protagonistas, tanto cooperativas de base como federaciones, construyendo vínculos que integren los distintos saberes, técnico disciplinares y populares, y articulando las funciones universitarias. Fundamentalmente procura entender, de forma integral, las necesidades actuales de las cooperativas habitadas -históricas y recientes- en las diferentes dimensiones y escalas que refieren al hábitat, haciendo énfasis en las dimensiones sociales, económicas, urbanas y edilicias y en todas las que comprenden al derecho a la vivienda y a la ciudad, para desarrollar así, un componente de fortalecimiento de la vida comunitaria de las cooperativas, y en el relacionamiento con el barrio y el entorno.

Equipo docente
Dr TS Gustavo Machado,  Mg. Arq. Jorge Casaravilla. [responsables]
Arq Marcos Bracco,  Mag. Ts Florencia Bentancour, Lic TS, Mag. Ts. Martina Cabrera, Lic TS, Arq. Tania Seré, TS Victoria Ledesma.
Equipo EFI Cooperativismo de vivienda e interdisciplina asignados al Proyecto extensión Habitar Cooperativas.

Actividades a realizar
Realización de relevamiento lo más exhaustivo posible de las cooperativas, conociendo todos los datos relevantes, así como poder identificar y visibilizar problemáticas, necesidades y potencialidades comunes a las cooperativas protagonistas del proyecto, y propias de cada una de ellas (estamos hablando por ejemplo, de problemas de mantenimiento, patologías constructivas, problemas de convivencia, temas con grupos etarios específicos, dificultades o carencias de salones comunales, entre otros). También se indagará la presencia o no de organizaciones sociales y barriales, y el vínculo con las mismas, analizando fortalezas y debilidades en esos vínculos, buscando generar también instancias de participación ampliada, donde convocar a vecinas/os y organizaciones, para establecer problemáticas barriales/territoriales, con foco en las cooperativas. Esta etapa culmina con el análisis de toda la información recabada, analizando los problemas planteados de forma integral, y caracterizando los temas a resolver. a partir de toda la información recabada y analizada, se ensayarán propuestas posibles para concluir en la formulación de un plan de trabajo específico para el territorio y las cooperativas protagonistas. También se buscará lograr un análisis más amplio de las problemáticas y necesidades presentadas por las cooperativas, de modo que permita generar una reflexión crítica sobre las mismas en el marco de tendencias más generales que hacen al sistema cooperativo, las normativas, la cuestión urbana y el derecho a la ciudad y que permitan obtener conclusiones y generar prácticas generalizables a otros casos. Se desarrollarán una gran cantidad de actividades (tanto reuniones, talleres, actividades de relevamiento, etc) de forma conjunta entre docentes, estudiantes, cooperativistas, y representantes de las federaciones. Las mismas serán fundamentalmente en el territorio concreto del barrio cooperativo, para conocer mejor su realidad, así como también para utilizar un ambiente propicio para el establecimiento de una relación de confianza y buena comunicación, estableciendo así un punto de referencia del proyecto en el territorio. Se buscará que la presencia en territorio sea de frecuencia quincenal.

Carrera
ARQ   I   EUCD   I   LDCV   I   LDInt   I   LDP

Modalidad
semestral


Resumen
El EFI “ciudadN: laboratorio de diseño urbano participativo” es un programa para la exploración espacial, material y relacional, que invita a la construcción colectiva de activadores espaciales, a partir de instalaciones inmersivas. Materializa construcciones efímeras y transformables a escala 1:1, difuminando la frontera entre la arquitectura, el diseño y el arte, y fomentando la reflexión de nuevas espacialidades en las que podamos vivir juntos generosamente.
Mediante talleres de co-participación, escolares, liceales, estudiantes universitarios, colectivos y referentes barriales del Municipio C, idearán, prototiparán y construirán intervenciones propias del urbanismo táctico y urbanismo participativo, como respuesta exploratoria a escenarios futuros para nuestros entornos construidos.

Equipo docente
Cecilia Basaldúa, Agustina Tierno [responsables]

Actividades a realizar
Participarán en los talleres de construcción colectiva de activadores espaciales (instalaciones inmersivas) con proyección de futuros alternativos y elaboraran un informe sobre las actividades realizadas integrando reflexiones de los conocimientos adquiridos.

Carrera
ARQ   I   EUCD   I   LDCV   I   LDInt   I   LDP

Modalidad
anual


Resumen
Desde 2016 el Espacio de Formación Integral SALIDA forma parte de la experiencia que diferentes espacios universitarios junto a actores territoriales viene desarrollando en la Unidad Cooperaria (Cololó, Soriano). De manera articulada con participantes de Veterinaria, de Trabajo Social, la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC-SCEAM) y más recientemente con el movimiento estudiantil de participación interdisciplinaria rural (MEPIR) proyectamos las actividades que mensualmente se realizan en territorio. Específicamente SALIDA ha coordinado transformaciones espaciales y simbólicas de los espacios comunes y acompaña activamente los talleres de formación en cooperativismo que coordina la UEC y los proyectos estudiantiles promovidos por MEPIR.

Equipo docente
Bernardo Monteverde, Miguel Fascioli [responsables]
Gerardo Sarachu, Juan Riet, José de los Santos, Eloisa Ibarzabal

Actividades a realizar
Los estudiantes se incorporarán a la definición del plan de actividades del EFI, acompañarán la práctica en función de lo planificado y visitarán la experiencia al menos en 3 ocasiones, para producir junto a los actores sociales, articulando con los demás equipos universitarios.

Carrera
ARQ

Modalidad
  anual


Resumen
El curso uno:uno arquitectura a escala real propone que estudiantes de primer año construyan su primera obra de arquitectura. En este contexto y en la búsqueda de que la energía desplegada por estudiantes y docentes no se pierda al terminar el semestre, el curso propone proyectar dentro del territorio. Desde el 2022 se ha establecido una colaboración estrecha con el equipo de extensión FADU en Casavalle, participando y trabajando de manera coordinada tanto en el aula como en el territorio logrando resultados positivos para la comunidad educativa y local en ese año se trabajó sobre equipamiento para centros educativos del barrio. Y en el 2023 en el apoyo a la consolidación del espacio público Cancha del Rosario.

Equipo docente
Bernardo Monteverde, Marcelo Staricco [responsables]
Patricia Carriquiry, Hugo Dutiné, Bernardo Monteverde, Germán Tórtora

Actividades a realizar
Participarán junto a estudiantes y docentes del curso en la construcción de dispositivos arquitectónicos los cuales serán proyectados en instancias de taller junto a la participación de vecinas y vecinos de Casavalle. Colaborarán con el registro audiovisual de las actividades realizadas en campo y en taller Colaborarán con la producción de documentación gráfica de los proyectos.

 

Información general

¿Qué son las prácticas curriculares?
Son actividades acreditables como optativas o electivas en el marco de los planes de estudio de las carreras de la FADU.
Permiten la iniciación en enseñanza, investigación o extensión, así como una oportunidad para la exploración vocacional en una instancia de vinculación con las tareas docentes de las carreras de la FADU, incorporando lo aprendido académicamente en otro rol.

¿Qué tareas tengo que desarrollar?
Las tareas dependen del tipo de práctica (enseñanza, investigación o extensión) y de la propuesta del equipo docente, pero en términos generales comprenden: acompañar el curso o proyecto de forma activa y continua, realizar actividades encomendadas por el equipo docente, realizar un informe final de la práctica realizada.

¿Quiénes pueden postular?
 Quienes tengan los requisitos especificados en el régimen de previaturas:

Arquitectura: los correspondientes para la realización de actividades opcionales o electivas libres
LDCV: los correspondientes para la realización de actividades opcionales
LDInd: deberá tener aprobados 72 créditos y Unidad de proyecto 1
LDI: Ciclo Básico
LDP: los correspondientes para la realización de actividades opcionales

¿Cuál es su duración y cuántos créditos otorga?
Las semestrales otorgan 5 créditos y las anuales otorgan 10 créditos.

¿Cuántas prácticas curriculares puede realizar un estudiante a lo largo de la carrera?
Cada estudiante podrá acreditar una sola práctica curricular en cada función (enseñanza, Investigación o extensión)

¿Cómo inscribirse? [prácticas anuales y primer semestre 2024]

Para Arquitectura, LDCV, EUCD y LDI (Cenur-LN):
Las inscripciones se realizan por la web en Autogestión Estudiantil en los periodos definidos por Bedelía.
> Prácticas curriculares de investigación y extensión > lunes 4 a jueves 7 de marzo

Para la LDP:
> Prácticas curriculares de investigación y extensión: del lunes 4 al jueves 7 de marzo por mail a la casilla ldp@fadu.edu.uy

Consultas: bedelia@fadu.edu.uy  practicas@fadu.edu.uy

Reglamento de Prácticas curriculares

Guía para la elaboración del informe final.

 

Publicado por | 28 de febrero de 2024 - 16:43 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 17:28 | PDF