Pantallas de Protección Facial

Pantallas de Protección Facial

En conjunto con el grupo Makers de la Plataforma de iniciativas AcaEstamos.uy, se trabajó en el desarrollo de una pantalla de protección facial económica, fácil y rápida de producir, con tecnología y materiales disponibles en el país. El objetivo era llegar a todos los centros sanitarios y que fuera usado como barrera por todo el personal de la salud, no solo médicos y enfermeros.

Se hicieron diversos prototipos, contando con el apoyo y asesoría de Facultad de Enfermería, Facultad de Ingeniería y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Luego de obtener la aprobación de médicos y enfermeros especialistas del Hospital Maciel, del Hospital Español y del Ministerio de Salud Pública, la OPS financió la producción de 23.000 unidades que fueron entregadas al MSP y al Hospital de Clínicas.


ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES INSTITUCIONALES

• Grupo Makers de AcaEstamos.uy – Desarrollo
• EUCD – Desarrollo
• FENF – Asesoría
• FING – Asesoría
• AUIP (Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico) – Desarrollo
• OPS – Asesoría y Financiación de la producción


EQUIPO FADU

Participaron docentes y estudiantes de la EUCD, integrantes del Grupo Makers de AcaEstamos.uy: Cecilia Casafúa, Fabricio Leyton, Emilia Casaravilla, Gonzalo Origoni, Franco Pacilio, Camila Méndez, Victoria Britos y María Pía Graham. 
Rosita De Lisi y Federico Viera, participaron desde la EUCD, y por el FabLab Montevideo: Paulo Pereyra (en la etapa inicial).


PROCESO

A partir de la preocupación de dos dermatólogas sobre el riesgo de contagio en los centros sanitarios, se realizó una reunión inicial con ellas, el grupo makers de AcaEstamos.uy y la dirección de la EUCD. Paralelamente, con la misma finalidad y siguiendo ejemplos de otros países, la  AUIP anunció la donación de material y un modelo de pantalla de protección que salía de una sola pieza de PET transparente. 

En una semana de trabajo intenso se realizaron varios prototipos que fueron testeados por médicos y enfermeros de diversos centros de salud y en base a sus devoluciones se realizaron ajustes hasta llegar a la versión final (“v2.4”).

Al mismo tiempo, la Facultad de Enfermería manifestaba su preocupación por la exposición al contagio y la necesidad de este tipo de dispositivos para el personal de la salud. Para encontrar una solución, entró en contacto con la OPS y con la Facultad de Ingeniería, buscando desarrollos y financiamiento para obtener un dispositivo de producción local y accesible.

Al tener conocimiento de esta propuesta que estaba desarrollando el equipo de trabajo de Acá Estamos, y que la misma cumplía con los requisitos que se habían planteado, se decidió apoyar este proyecto para que pudiera materializarse. En esta etapa se realizaron los últimos testeos, se obtuvieron los avales necesarios y la validación del MSP. 

Con estos recaudos, y el trabajo del equipo Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Uruguay, se pudo presentar un proyecto de financiación, que fue aprobado rápidamente por el organismo.

En forma articulada se gestionaron los pedidos de presupuestos a empresas locales, y se inició la producción de 23.000 pantallas de protección facial que hoy son una realidad. Una muestra de la importancia del fomento del trabajo en red y de las articulaciones entre actores sociales, sistema educativo, instituciones y empresas, cada uno aportando en un proceso complejo, para llegar a un objetivo común, cuya finalidad última es el bien de la sociedad toda.

 

Publicado por | 15 de junio de 2020 - 16:14 | Actualizado: 15 de octubre de 2020 - 16:23 | PDF