Equipo de Desinfección de Mascarillas N95

Conjuntamente con la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias, se trabajó en el desarrollo y en la producción de equipos, que mediante la radiación UV posibilitan la desinfección de mascarillas N95.

ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES INSTITUCIONALES

• FING – Solicitud, desarrollo teórico y prototipado, ensayos
• FCIEN – Desarrollo teórico
• EUCD – Desarrollo técnico, acompañamiento de la producción

EQUIPO FADU

• Docentes EUCD – Sarita Etcheverry, Pablo D ́Angelo, Federico Viera
• Estudiante EUCD – Hernán Montemuíño

PROCESO

Desde FING se desencadenan varios procesos de desarrollo de elementos que buscan dar solución a varios efectos de la emergencia sanitaria. Desde la EUCD se conforma un equipo para apoyar en el desarrollo del equipo.

Según desarrollos teóricos, la radiación UV tiene una acción germicida sobre la superficie aplicada, por lo cual permite que al irradiar las máscaras N95, se hace posible el re uso de estas.

Al inicio de la emergencia sanitaria, desde FCIEN se halló un protocolo que estaba siendo aplicado en el exterior, y que había sido desarrollado en EEUU de la Universidad de Nebraska el cual ponía en práctica el mismo principio teórico.

Luego se generó un procedimiento por el cual las mascarillas N95 usadas por personal de la salud se las disponía en un lugar específico y se las sometía a rayos UV un determinado tiempo (por ambos lados) y luego posibilitaba volverlas a usar.

En una etapa posterior se le propone a la escuela articular la producción en modalidad co diseño de una pequeña serie de equipos, razón por la cual se interactúa con dos empresas de plaza.

En la actualidad se llevan construidos dos prototipos, uno de ellos se encuentra disponible en el Hospital de Clínicas y el segundo está pronto para instalarse en el Hospital Español. Hay tres más en etapa de construcción.

> ver video – Proyecto Lucía

Publicado por | 20 de agosto de 2020 - 15:07 | Actualizado: 15 de octubre de 2020 - 16:39 | PDF