Exposición | Festival – Tejido de Punto II

Exposición | Festival – Tejido de Punto II

26 OCT al 04 NOV | Hall – Sede Jackson EUCD

La muestra pertenece a la unidad curricular Laboratorio de Tejido de Punto II perteneciente al área de Diseño Textil e Indumentaria. 

El trabajo consistió en tomar como punto de partida una de las charlas que se dieron en el marco del Festival de Arquitectura Diseño y Ciudad – Usina 2022 – para diseñar y producir una prenda en tejido de punto.

El tejido de las tejedoras

A la palabra tejido se le adjudica el significado de “tela, lienzo”, proviene del latín texere, “tejer”. El origen de la palabra tejer resulta del latín texere ‘fabricar un tejido’ y ‘entrelazar’ tanto en lo material como en lo mental.

La utilización de la palabra tejer adquiere en relación a su etimología diferentes usos, nosotras, como docentes del curso, la usamos en su más amplia acepción.

Tejer significa hacer un tejido cruzando hilos o fibras, situación que se explora en el curso al estudiar las diferentes construcciones a las que se pueden abordar mediante herramientas de tejido e hilados. Esta exploración se logra al aproximarnos a la definición de tejer como la de elaborar cuidadosamente un proyecto o plan, pues la enseñanza de la técnica la planteamos a través de la práctica proyectual, y es, en atención a este abordaje proyectual, que tenemos particular cuidado al momento de elegir la temática con la que se propone trabajar en cada ejercicio.

El tejido como objeto biológico en red que protege, sostiene, activa y desactiva nuestro cuerpo se traduce a la técnica del tejido como objeto producido en red que también protege, sostiene, activa y desactiva nuestro cuerpo en relación con el otro. 

Tejer significa también juntar, cruzar, entremezclar dos o más cosas para formar un todo y este todo se conforma en el curso de tejido no solamente de hilado sino también de individuos o grupos de personas y el resultado de sus relaciones. Esta es la situación que promovemos y programamos desde el curso al poner en relación diferentes actores para encontrar caminos de respuestas a problemáticas que se desprenden y hacen al entorno del desarrollo la técnica del tejido. 

Tejer es lo que hacen las tejedoras. En las dinámicas de producción textil ellas son los cuerpos que traducen las ideas a objetos, y es aquí importante reconocer que el área del diseño textil, y en particular el tejido de punto, es un espacio dominado principalmente por mujeres. Las fotografías que se presentan en esta exposición pertenecen a las tejedoras que hicieron posible estos proyectos. En esta oportunidad el trabajo consistió en tomar como punto de partida una de las charlas que se dieron en el marco del Festival de Arquitectura Diseño y Ciudad- USINA 2022- para diseñar y producir una prenda en tejido de punto.

Publicado por | 1 de noviembre de 2022 - 15:37 | Actualizado: 1 de noviembre de 2022 - 19:12 | PDF