Convocatoria estudiantes | Parques Pintados: Espacios públicos lúdicos recreativos

Parques Pintados | Espacios públicos lúdicos recreativos.
Actividad acreditable.
Cierre de inscripciones tardías | 20 SET
Ver bases aquí

Ver formulario aquí (odt)
Ver formulario aquí (docx)

CONTEXTO
En el marco del Convenio realizado entre EUCD/FADU con Uruguay Crece Contigo (UCC), cuyos objetivos son contribuir a la generación de soluciones de diseño específicas y apropiadas que contribuyan al desarrollo e implementación del Programa Uruguay Crece Contigo, que puedan ser realizadas en el país, generando sinergias entre diversos sectores de las instituciones involucradas con la primera infancia, se propone la Actividad Específica Parques Pintados – espacios públicos lúdico recreativos.

PROYECTO

El proyecto Parques Pintados propone reconvertir espacios públicos no utilizados como lugares de juego mediante el pintando en calles, veredas y paredes. Tiene como objetivo poner en foco el derecho a la ciudad de niños y niñas, que puedan vivir sus calles promoviendo el movimiento (motricidad fina y gruesa). Es una propuesta de alcance nacional, a implementarse en distintas localidades del país junto a referentes de cada lugar. Propone juegos tradicionales y otros, todos de implementación rápida y de bajo costo. La temática de los juegos versará sobre diferentes valores (integración, equidad, diversidad, cuidar al otro, cooperativo, etc).
Se propone desarrollar el proyecto como actividad acreditable, con equipos de estudiantes integrados de las carreras Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual y Arquitectura; con un abordaje interdisciplinario, conducido por docentes de la EUCD y de la LDCV,  con invitados referentes en las diversas temáticas tratadas.
Contempla como entregable un producto editorial, catálogo en formato digital que recoja los juegos desarrollados, cada uno con descripción, reglas de juego, ilustración, y ficha técnica con las indicaciones para su implementación.
La duración del proyecto será de cuatro meses (de setiembre al 15 de diciembre), con actividades a realizar según las siguientes fases:
Fase 1. Contextualización y fundamentación
Fase 2. Investigación y construcción del problema de diseño
Fase 3. Desarrollo proyectual
Fase 4. Producto editorial (+ ilustraciones)REQUISITOS
Tener tiempo disponible para dedicarle semanalmente.
  • EUCD: Ser estudiantes activos de la EUCD, perfil producto o perfil textil indumentaria, con UP2 aprobada.
  • LDCV: Ser estudiantes avanzados, con Tipografía III y Diseño de Comunicación visual III aprobadas.
  • Arquitectura: Sin previatura específica.
CRÉDITOS
El proyecto tiene una dedicación total de 90 horas (45 horas aula y 45 hs de trabajo extra-aula).
La participación en el proyecto se podrá acreditar como:
  • EUCD: optativa con 6 créditos correspondientes al Área Proyectual
  • LDCV: optativa con 6 créditos correspondientes al Área Proyectual
  • Arquitectura: electiva con 6 créditos
    *aprobado por Comisión de Carrera, sujeto a aprobación del Consejo.
CONSIDERACIONES
La duración del proyecto será de 4 meses (de setiembre al 15 de diciembre), con encuentros semanales presenciales los días viernes de 14 a 17 hs.
Se prevé además una dedicación aproximada de 3 horas semanales fuera del aula.
Cupos: 10 estudiantes por carrera (Lic Dind, LDCV, Arquitectura). En caso de no completarse los 10 cupos de alguna de las carreras, se podrán cubrir con inscriptos de las otras carreras.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Apertura de la convocatoria: Lunes 28 de agosto
Cierre de convocatoria: 07 de setiembre
Cierre de inscripciones tardías | 20 SET
Inicio del proyecto: 08 de setiembre

El equipo docente se pondrá en contacto con los estudiantes una vez cerrado el período de inscripción.

PRESENTACIÓN

Los interesados en inscribirse deberán enviar un mail a direccion@eucd.edu.uy con el asunto “PARQUES PINTADOS – UCC” hasta el 20 de setiembre a las 14h, adjuntando el siguiente material:

• Formulario

• Escolaridad

• Texto motivacional, hasta 250 palabras. Contar si cuentan con experiencia vinculadas a la temática

CONSULTAS_

rdelisi@gmail.com
carias@eucd.edu.uy

Publicado por | 29 de agosto de 2023 - 20:40 | Actualizado: 13 de septiembre de 2023 - 15:49 | PDF