Charla/Taller sobre Food Design

Ciclo Sinergias del Diseño

Charla / Taller sobre Food Design – Red Lationamericana de Food Design.

Exponen: Pedro Reissig y Matilde Lombardi.

Miércoles 30 de julio, 19 horas.
Sinergia CoWork: Gonzalo Ramírez 1676.

Actividad gratuita con cupo limitado a 40 personas.
Inscripciones* hasta el lunes 28 de julio a las 23:59 al correo inscripciones@eucd.edu.uy

*En caso de sobrepasarse el cupo, se realizará un sorteo y se comunicará a los asistentes vía email.

El ciclo Sinergias del Diseño, co-creado entre Sinergia y la Escuela Universitaria Centro de Diseño pretende nuclear y compartir las iniciativas vinculadas al Diseño – desde su carácter transversal – que están generando sinergias o que son sinérgicas entre sí, y que a su vez apuestan a lo local pero siguen- valga la redundancia- sinergias globales.

Food Design es un campo emergente, oficializado en ámbitos académicos desde la creación del International Food Design Society. Food Design es transdisciplinario en su esencia dado que convoca conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos necesariamente complementarios. El diseño es reconocido como un modo de pensar problemas y soluciones de manera integral, tomando en cuenta el contexto y asociado fuertemente con la innovación.

Este nuevo campo está orientado principalmente a diseñadores (en el sentido amplio en todas sus escalas y manifestaciones), abierto a toda actividad que pueda beneficiarse de sus alcances, incluyendo científicos, ingenieros, tecnólogos, nutricionistas, científicos sociales, productores, emprendedores, cocineros, chefs, artistas, inventores, etc., tanto del ámbito público como privado.

La función de la redLaFD es nuclear a personas con intereses en común para crecer como comunidad profesional, intelectual y solidaria. La redLaFD es de carácter abierto, pensada como una comunidad de personas y entidades que pueden vincularse libremente a través de medios físicos y virtuales.

Nuestra definición amplia de Food Design incluye toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos / comida en los más diversos sentidos y/o aspectos. Estas acciones se pueden referir tanto al diseño del producto comestible en sí como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, etc., involucrados con los alimentos y comidas.

CV Pedro Reissig

Pedro Reissig está trabajando en el campo de food design hace más de 10 años. Originalmente estudió bellas artes, se recibió de arquitecto, un posgrado en Tecnología y Producción, Doctorado en Diseño. Su carrera en diseño incluye varios emprendimientos comerciales, incluyendo a Vacavaliente, comercializado en MoMA store y en más de 25 países. Su trabajo académico esta arraigado en la relación forma / estructura, dentro de un paradigma para el diseño que el llama Tecno-morfología, objeto de numerosas publicaciones de investigación, seminarios y talleres en diversas universidades a nivel internacional. Actualmente dicta materias de Food Design en la Parsons de NYC, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Torcuato Di Tella, también en Buenos Aires. Como parte de su trabajo en educación y cultura, es coordinador de la red Latinoamericana de Food Design, y mentor de su versión norteamericana. Su foco en los últimos años ha sido alrededor de un nicho específico dentro del campo de Diseño y Alimentos, llamado Food Morphology. Recientemente lanzo la empresa a nivel comercial, junto a su socia Matilde Lombardi.

CV Matilde Lombardi

Matilde Lombardi es diseñadora industrial especializada en textil e indumentaria. Su carrera se ha destacado por su intenso trabajo con la industria, principalmente en el área de desarrollo de producto para indumentaria y textil, incluyendo un recorrido por el mundo de la moda. Ganadora del Premio Nacional Morosoli en el área diseño, Matilde ha lanzado varias marcas y pequeñas empresas, incluyendo nuevos emprendimientos enfocados hacia la innovación de nuevos materiales blandos; Novamaterial y Biblioteca de Materiales del Uruguay. Sumando su experiencia en investigación y diseño de nuevos materiales es que ella ahora encara su nueva etapa profesional hacia el campo emergente del Food Design como socia en la empresa Food Morphology.

>>Red Latinoamericana de Food Design
>>Sinergia Co-Work

Publicado por | 22 de julio de 2014 - 12:23 | Actualizado: 31 de julio de 2014 - 13:55 | PDF