GRAN PREMIO JULIO VILAMAJÓ / Premio Julio Vilamajó en Diseño del Diseño

GRAN PREMIO JULIO VILAMAJÓ / Premio Julio Vilamajó en Diseño del Diseño

GRAN PREMIO VILAMAJÓ

Premio Julio Vilamajó en la categoría DISEÑO DEL DISEÑO

DIESTE REDUX
Máquinas hacia un orden tectónico infraestructural

Martín Cobas

El hombre ha soñado con máquinas liberadoras, pero no hay máquinas de libertad, por definición

Michel  Foucault

“La ingeniería es necesariamente tipológica”, argumenta Guy Nordenson en Constellations, una introducción a Seven Structural Engineers, The Felix Candela Lectures. La transición del tipo al campo y, en particular, del tipo a la infraestructura urbana (un tipo especial de campo), puede trazarse en dos ensayos de Stan Allen: From Object to Field, Field Conditions in Architecture and Urbanism (Del objeto al campo, condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo) e Infrastructural Urbanism (Urbanismo infraestructural), un intento conjunto de redefinir la noción de campo como el sustrato material y político del espacio urbano contemporáneo, en sustitución de la grilla moderna o el collage posmoderno. “Las infraestructuras permiten el diseño detallado de elementos típicos o estructuras repetitivas, facilitando una aproximación arquitectónica al urbanismo”, argumenta Allen. Aquí están en juego aquellos objetos (tipos) que aun deben ser transformados en campo, conjuntamente con la naturaleza de este desplazamiento y la genética de su transición.

Uno de los siete ingenieros estructurales considerados en las Conferencias Félix Candela fue el uruguayo Eladio Dieste (Artigas, 1917; Montevideo, 2000). A principios de los cincuenta, Dieste se embarcó en una crítica radical a la modernidad, particularmente en la codificación del International Style, y tanto en contra de la predominancia teórica del plano como del uso del vidrio y el acero. Esta doble crítica lo llevó a experimentar con geometrías no-euclidianas (con frecuentes resonancias con el diseño paramétrico y morfogenético contemporáneo) y con la utilización de la cerámica armada, argumentando sobre la sincronización entre forma, materia y estructura como base programática de una práctica socialmente comprometida. La “segunda revolución” de Dieste llevó a la cerámica armada a un territorio completamente nuevo a través del desarrollo de novedosas técnicas constructivas (por ejemplo, el pretensado de las estructuras cerámicas y la utilización de encofrados móviles) y de un nuevo conjunto de tipos estructurales: bóvedas autoportantes, bóvedas de doble curvatura (o gausas), superficies regladas, planos plegados, y torres perforadas. Estos son los tipos estructurales de Dieste que aun deben ser transformados en campo.

Este trabajo intenta explicar el proceso de invención y la agenda política que llevó a Dieste a operar sobre los tipos estructurales y su consecuente repetición como estrategia en sí misma, entendiendo de este modo las desviaciones del tipo (sus famosas iglesias) como singularidades en un programa que asume la repetición como locus de eficiencia. Por lo tanto, el objetivo es doble: el análisis del proceso de invención de Dieste y, concomitantemente, las mecánicas de transformación del tipo estructural (a través de la repetición) en campo, hacia la definición de lo que llamaré campo tectónico infraestructural o máquina territorial. Aquí, argumentaré, y no en la belleza de sus iglesias (irreproducible, por otra parte), radica el legado más importante de Dieste.

Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 14:01 | Actualizado: 18 de marzo de 2013 - 05:11 | PDF