Turismo Post Pandemia

Resumen
Uno de los cambios inmediatos que produjo en el equipo la llegada del COVID-19, fue el giro en el enfoque de la investigación en Turismo planteada para el 2020. Lo que surgió como Territorios de Turismo en Uruguay, pasó a ser Turismo Post Pandemia. Un cambio que intenta comprender los cambios que va a generar la pandemia en el consumo de las experiencias turísticas. ¿Qué procesos territoriales asociados al turismo van a potenciarse o consolidarse a causa de la pandemia?
Para abordar esta interrogante, Turismo Post Pandemia se compone de una serie de conversatorios con expertos, un micro ciclo de conferencias en colaboración con los cursos de Urbanismo Avanzado del Instituto de Proyecto y la realización de una serie de especulaciones acerca de los posibles efectos territoriales del COVID19 en el sector turismo de Uruguay.

Conversatorios
Turismo Pos Pandemia – Conversatorios es una invitación a reflexionar acerca de posibles alternativas de recuperación del turismo en un escenario de pandemia controlada. Se busca que el diálogo se centre en la dimensión urbano-territorial del turismo, considerando factores tanto internos como externos a la política de turismo: gestión del coronavirus en Uruguay, estado del tráfico aéreo, apertura de fronteras, recesión económica, etc.
Los participantes de este primer encuentro fueron Benjamín Liberoff, Carlos Fagetti (ex integrantes del MINTUR), Cristian Pos (Funcionario MINTUR) y Adrián Risso, especialista en economía del Turismo, con quien habíamos establecido contacto en 2019, por el proyecto TTU. Se propuso una agenda de tres ejes temáticos de reflexión: nuevo turismo interno, reducción de la oferta y garantías y protocolos.
El segundo encuentro contó con la participación de Silvia Altmark y Ramón Álvarez Vaz (Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas), Rossana Campodónico (docente de teoría del Turismo del Área de Estudios Turísticos, Facultad de Humanidades) y Gabriel de Souza (Investigador Área de Estudios Turísticos, Facultad de Humanidades). El diálogo se centró en las potencialidades del alojamiento turístico privado y de segunda residencia, que se verifica como una gran oportunidad, porque (además de la ventaja en cuanto a garantías y protocolos) la oferta de turismo privado supera en diez veces a la hotelería y otros servicios colectivos.
A la discusión sobre segundas residencias y el peso de inversión y uso por parte de extranjeros, se suma la flexibilización en los requisitos para obtener residencia fiscal. Para tratar ese tema se va a plantear un tercer conversatorio, a realizarse con operadores inmobiliarios extranjeros (en particular argentinos) que trabajan tanto en Maldonado como en Rocha.

Relacionamiento ITU-IP
Desde el ITU se han comenzado a coordinar algunas instancias de vinculación con los talleres, en particular con los cursos de Proyecto Urbano Avanzado (PUA) de los talleres de proyecto de la carrera de Arquitectura. Es una relación que se entiende importante en sí misma y más aún en el marco de la reestructura docente.
Se organizaron dos charlas que se entendieron de interés para los cursos de Urbano Avanzado: una conferencia internacional sobre turismo y zonas de excepción (dictada por la arquitecta Keller Easterling) y una charla local “Turismo Pos-pandemia” dictada por el equipo 1703 del ITU.

Estado de ejecución
Turismo pos-pandemia se encuentra en ejecución. Queda por realizar el tercer conversatorio y un artículo síntesis. Por otro lado, al entenderse como precursor de TTU, los aportes de este estudio serán incorporados a la futura investigación.

Responsables
Martín Delgado, Carolina Tobler, Joaquín González y Rodrigo Pedrosa

Vínculos Institucionales
Este trabajo plantea vínculos internos a la FADU con los cursos de taller del Instituto de Proyecto, a la vez que busca relacionarse con otros actores del medio y la universidad, en particular de la FCEA y CURE.

Publicado por | 3 de diciembre de 2020 - 14:02 | Actualizado: 3 de diciembre de 2020 - 14:02 | PDF