Diseño de un dispositivo que permita proveer oxigenoterapia de alto flujo de forma segura para el paciente y el personal

Resumen
Conjuntamente con la Facultad de Ingeniería, se constituyó un grupo interdisciplinario para trabajar en el desarrollo de un equipo de apoyo a la oxigenación de alto flujo (OAF) para pacientes adultos, a causa del virus SARS – CoV2. Este tipo de equipo son utilizados en la etapa previa a derivar a los pacientes a las unidades de cuidados intensivos donde se aplican procedimientos de ventilación mecánica invasivos. Particularmente estos equipos aportan al paciente una mezcla en porcentajes conocidos de aire y oxígeno con alto nivel de humedad y previamente calentado. También son utilizados para otras patologías, por lo que su uso tiene una amplia aplicación.
A partir del vínculo generado con el equipo de Facultad de Ingeniería que lideró el ventilador mecánico VentUy se nos plantea trabajar dentro de un grupo que desarrolle un equipo que apoye la oxigenación asistida.
Facultad de Ingeniería hizo un desarrollo teórico del funcionamiento de los componentes internos del equipo, y fue quien aportó los insumos necesarios. A partir de allí surge la búsqueda y el análisis de una propuesta que abarque la distribución interna más efectiva y que incluya las prácticas lógicas del uso, y también se analizan las interacciones que se deberían tener en cuenta a la hora de la manipulación de los ajustes a los controles. Para llevar adelante estas actividades se estudiaron varias propuestas donde forma y función fueron y analizadas, además de contar con entrevistas a expertos.
De este estudio surge la necesidad de desarrollar piezas por impresión 3D que fijen los insumos (tuberías, válvulas y filtros) en el interior del equipo. También se proponen algunos botones para la interacción del personal de la salud, respetando las necesidades mínimas requeridas. Y finalmente se completa el proyecto desarrollándose una envolvente que permite una distribución de los componentes en el interior aceptable y una adecuada intervención del usuario.

Estado de ejecución
Al día de hoy, se construyó un primer prototipo funcional. Encontrándonos a la espera de culminar con la instalación de los componentes electrónicos y en vísperas de la realización de pruebas funcionales.

Facultad de Ingeniería – Coordinación general y desarrollo teórico
Liliana Borzaconni – Mauricio Passeggi – Rafael Canetti – Alejandro Gutierrez

Hospital de Clínicas – Facultad de Medicina – Asesoramiento y ensayos
Rodrigo Beltrameli

EUCD – Desarrollo técnico y producción de prototipo
Sarita Etcheverry – Patricia Larrosa – Marcelo Piazza
Bach.Santiago Merlo – Bach.Franco Pacilio – Bach.Gabriel Maassardjian – Bach. Mariana Da Luz – Bach. Katherine Lima.

Vínculos institucionales – externos
FING, Hospital de Clínicas

setcheverry@eucd.edu.uy

Publicado por | 28 de abril de 2020 - 15:23 | Actualizado: 30 de septiembre de 2020 - 14:38 | PDF