Cambio climático y edificación: Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aplicada a un programa habitacional de la década del noventa en el área metropolitana de Montevideo

Año:
Tipo:
Palabras Clave: ,

En los últimos años existe una demanda creciente por incorporar criterios de sostenibilidad en programas edilicios públicos. Esta instancia pretende identificar aspectos de una Edificación Sostenible para reducir los impactos ambientales del hábitat construido, y adaptarse a la variabilidad climática.

Los métodos de evaluación ambiental implementados en países industrializados no responden a la situación de Uruguay, con el agravante de elevados costos de verificación y certificación (Comisión Medio Ambiente, 2001). A pesar de esto, cuando se proyecta en arquitectura no se tiene en cuenta el impacto ambiental que el proyecto determinará a lo largo de su vida útil. Tampoco se valoran los efectos que provoca la combustión de los recursos no renovables para que éste logre y mantenga condiciones de confort para sus ocupantes. Si bien Uruguay no es uno de los países que emite mayor

cantidad de gases de efecto invernadero, si está siendo sometido a los cambios climáticos que se están produciendo. Paralelamente a esta situación, según el informe de gases de efecto invernadero para la Tercera Comunicación Nacional, el sector energía sería el responsable del 94% de todas emisiones de Uruguay. A partir de la información de la Dirección Nacional de Energía y Minería de 2008, se observa que el sector residencial genera el 23% de la demanda energética. Esta tesis investiga sobre lo construido en la década del `90 aplicando para su análisis la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a un programa habitacional: Precio Proyecto Terreno, PPT, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Se centra en cómo esta metodología aplicada a los PPT, funciona como una herramienta que interactuará durante todo el proceso de gestión habitacional (definición del programa, llamado a licitación, llamado a interesados, adjudicación, seguimiento de obra y post-obra), enfocándose en la toma de decisiones estratégicas ambientales. Pero no sólo resulta ser adecuado para valorar la protección del medio ambiente, sino también para la obtención de diseños y propuestas más sostenibles que aumenten la calidad de vida de sus ocupantes en una futura planificación. Se reelaboraron cuatro de los principios de desarrollo sustentable determinados por el Ministerio para el área costera (DINAMA, 2010), estos son: Calidad de vida y equidad social; desarrollo económico; preservación de los recursos ambientales y patrimonio cultural; el ordenamiento equilibrado del territorio y el diseño ambientalmente consciente. Se seleccionaron 34 indicadores para la aplicación de la EAE en un programa habitacional el Precio Proyecto, Terreno (PPT) del área metropolitana de Montevideo.

Los mismos brindan datos a cinco áreas de interés para la toma de decisiones que aportan parámetros cuantificables a cuatro principios del desarrollo sustentable:

  1. Calidad de vida y equidad social
  2. Uso responsable, conservación y recuperación de los recursos ambientales y del patrimonio cultural (tangible e intangible)
  3. Desarrollo económico ético, responsable y solidario
  4. Ordenamiento equilibrado y racional del territorio
  5. Diseño ambientalmente consciente

Estos parámetros permiten decidir cuáles de las alternativas de diseños habitacionales son más adecuadas desde el punto de vista del desarrollo sustentable y la planificación ambiental del territorio.

De los 34 indicadores previamente mencionados se aplican solo los indicadores de manejo de energía y aire a las viviendas construidas en la década de los 90 por el MVOTMA a los llamados del Programa PPT, siendo el resto no aplicables ya que las viviendas están realizadas y habitadas. En los llamados a licitación de este programa se ponderan aspectos del diseño que no son cuantificables, por este motivo y de acuerdo a los principios previamente establecidos se simulan a través del programa Energy Plus 2.0.0 modelos de las viviendas con distintas alternativas de diseño para los escenarios futuros de emisiones A2 y B2. La simulación computacional que incorpora el impacto del cambio climático en el consumo de energía y las emisiones de gases GEI, en los cuatro modelos de vivienda teóricos ubicados en el área metropolitana de Montevideo, determinó:

(1) La complejidad para la selección de la base climática y sus supuestos. Las decisiones tomadas en estos aspectos tienen un impacto directo sobre las incertidumbres inherentes a los resultados computacionales

(2) El cambio climático que se prevé conduce a una ligera disminución en la emisión anual de carbono al pasar el tiempo reflejado en el menor consumo de energía, con una incertidumbre relativamente estable en las predicciones. Como el período frío en Montevideo es el que presenta mayor rigor climático, puede utilizarse al aumento de temperatura para impulsar una reducción de las emisiones de carbono y un menor consumo asociado en el sector residencial. Los cambios en el factor de conversión de gas de efecto invernadero a electricidad alterarán significativamente las emisiones de carbono calculado; ya que los valores de conversión dependen de la matriz energética del país. Si consideramos las expectativas del país en contar con energía limpia, la cuantificación de las emisiones disminuirá.

(3) Se entiende que la arquitectura puede aportar más a la adaptación al cambio climático que a la mitigación debido a que todas las viviendas evaluadas, en la realidad presentan temperaturas por debajo del rango de confort en un porcentaje alto de horas en el período frío, por tanto los usuarios que estamos evaluando subconsumen energía, determinando bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Ese consumo de energía por debajo del que sería necesario para lograr bienestar térmico todo el año está explicado por el costo de la energía y el nivel de ingresos. Como hipótesis, si sube el ingreso sube el consumo de energía.

(4) Las construcciones ambientalmente conscientes serán las que manejen estrategias de diseño tanto del período caluroso (protecciones solares en cerramientos vidriados, sombreamiento y ventilación natural) como del frío (bajas transmitancia térmica de la envolvente y control de infiltraciones), siendo el manejo de los flujos de energía en el tiempo fundamental debido al aumento de eventos extremos (disponer de masa térmica aislada), así como la variabilidad climática. El ahorro de energía pagaría la mayor inversión económica inicial y en los 30 años se estaría ganado dinero.

La adopción de estos diseños se convierte en una estrategia fundamental para la mitigación y la adaptabilidad al cambio climático, así como para el aumento de la calidad de vida de los usuarios. Es un primer intento de selección de diseños con criterios cuantificables.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Acceso al registro bibliográfico y ubicación de la versión impresa en Biblioteca: CATÁLOGO BIUR

Publicado por | 14 de marzo de 2016 - 18:29 | Actualizado: 18 de octubre de 2016 - 17:02 | PDF

Página 1 de 11