Año:

El sostenido proceso de globalización, integración económica y territorial en los países de América Latina estaría conduciendo a un gradual incremento en la competitividad y posicionamiento de las ciudades. En este sentido gobiernos nacionales buscan su inserción en el mundo y recurren a las ciudades como lugares de desarrollo para cautivar inversiones, lograr posicionamientos y jerarquías urbanas.

En ciudades costeras, los puertos adquieren cada vez mayor relevancia al pasar a integrar redes productivas como nodos de flujos internacionales de personas y servicios, integrantes de una malla globalizada.
En este marco, el estudio se enfocará en la posibilidad de la República Oriental del Uruguay de transformarse en un centro de distribución regional, y del Área Metropolitana de Montevideo (AMM) en uno de los nodos principales de la red global comercial de esta región.

El crecimiento significativo en particular del sector agroindustrial trae consigo un incremento del transporte y las comunicaciones que conjuntamente con la necesidad de un mayor intercambio, se constituirán en variables importantes para la planificación del territorio. Estas transformaciones vinculadas a cambios en el transporte, en la informática y otros, establecerá las relaciones de las ciudades con sus espacios centrales urbanos y periféricos.

El objetivo general de la investigación es realizar un análisis crítico y valorativo del sistema de redes de transporte terrestre y portuario del AMM. Observar el estado de las infraestructuras en cuanto a la prestación de servicios de logística, almacenamiento y transporte con relación a las demandas existentes y su interrelación con los procesos de planificación territoriales de forma sustentables. Verificar si estas demandas actuales y las proyecciones a futuro exigirán mayores superficies en esta metrópolis, así como una mejor calidad de infraestructuras y servicios.
Se considerará y destacará la importancia de interpretar la gravitación que ha tenido Montevideo y el AM en la región, su evolución en el tiempo y su posicionamiento estratégico actual frente a otras metrópolis y territorios de la región, así como sus perspectivas de desarrollo a futuro.

Área Metropolitana de Montevideo nodo estratégico en las dinámicas logísticas regionales [PDF]

Publicado por | 26 de septiembre de 2017 - 17:14 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:15 | PDF