La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | El universo curvo de Samuel Flores

17 AGO > 30 OCT | Centro Cultural España (Rincón 629)

«El universo curvo de Samuel Flores», de la mano del proyecto curatorial de Emilio Nisivoccia, Mary Méndez y Martín Craciun propone recorrer 5 obras elegidas entre las más conocidas del autor. 5 trabajos leídos bajo un sesgo particular que detiene su mirada en el carácter doméstico de la obra, la componente fenomenológica de los espacios y algunas aristas, más o menos visibles, de la caja negra donde se fraguaba la arquitectura de Flores.”

Información sobre el Arquitecto:

Samuel Flores Flores (1933-2017) egresó de la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1963 y en el año 1972 obtuvo la reválida de su título profesional en Buenos Aires, donde residió durante muchos años. En más de medio siglo de intenso ejercicio como arquitecto, Flores construyó más de ochenta proyectos. Sobre todo casas blancas y mediterráneas, distribuidas entre Punta del Este y San Isidro en el Gran Buenos Aires.

De su extensa actividad profesional destacan algunas viviendas de veraneo como la casa de su hermano, Horacio Flores, la ya demolida Torres Blancas, Poseidón o Las Magdalenas, y también la boîte “Las Grutas” excavada en el cerro de La Ballena. Pero más allá de estas arquitecturas singulares, Flores construyó una serie. Es decir, un conjunto extenso de variaciones espaciales y formales, apoyadas sobre un núcleo de ideas fuertes, largamente meditadas. Por este motivo, el análisis del conjunto de su obra pone al descubierto la firme coherencia interna de una búsqueda extremadamente personal que dio como fruto una arquitectura de autor, sólida y original.

La muestra propone recorrer la trayectoria de Samuel Flores con un claro acento en cinco obras. Cinco trabajos, en los que vale la pena destacar el sesgo fenomenológico presente en la organización de espacios y recorridos, la elección de materiales y terminaciones, o en la manifiesta vocación doméstica de sus interiores. Pero también, en esa búsqueda paciente de la forma que el arquitecto modelaba con sus propias manos trabajando en pequeñas maquetas de plastilina.

Sin embargo, junto a esta componente táctil, la arquitectura de Flores también revela su banalidad más mundana. Su simple y pura pertenencia a un mundo carente de atributos. Una contradicción que parece hablar con elocuencia de un sistema de valores que dejó su marca en la historia.

Proyecto curatorial: Emilio Nisivoccia,  Martín Craciun y Mary Méndez
Asistentes de curaduría: Alejandro Varela, Laura Alonso, Lorena Patiño y María Noel Viana.
Monitores de sala: Belén Acuña, Carolina Echegaray, Gustavo González, Clara Sala y Stephanie Viñas.

El Universo curvo de Samuel Flores es parte de una investigación desarrollada por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UdelaR).

Horarios de visita guiadas

Martes: 11:00 a 13:00 HS

Jueves: 16:00 a 18:00 HS

Viernes: 16:00 a 18:00 HS