La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | Arquitectas del Uruguay. Un atlas colectivo

06 > 31 MAR | GALERÍA DE LA PLAZA JULIA GUARINO | FADU

La trayectoria de las mujeres que se han desempeñado en arquitectura, ha contado con muchos obstáculos y Uruguay no es la excepción. Si bien la proporción de mujeres en los espacios de formación ha ido aumentando, y actualmente en la carrera Arquitectura ingresan más mujeres que hombres, las condiciones de ejercicio aún distan de ser igualitarias. Del mismo modo, la cultura arquitectónica se ha enfocado en las figuras masculinas, siendo omisa en nombrar a las mujeres que formaron parte de nuestra historia de la arquitectura. Autoras ausentes en las publicaciones especializadas, en la historiografía, en los cursos de grado y posgrado, y hasta en la nomenclatura recordatoria, son el impulso para construir un ámbito de encuentro y reflexión sobre estas cuestiones.

La muestra es en esencia una acción de visibilización, una síntesis primaria de algunos hallazgos e intercambios aún en proceso.
Se concreta en tres acciones-objetivo: analizar, efectuar y comunicar.
Se concibe como un espacio de reflexión sobre el rol de las arquitectas en Uruguay. Se ha construido un ámbito de encuentro e intercambio, que permite abordar la especificidad de la categoría género en la historiografía, sus complejidades y desafíos.
La exposición representa una inmejorable oportunidad para dar comienzo a este proceso de visibilización de los aportes de las arquitectas a la disciplina, en base a la construcción colectiva de un atlas -iniciático,  incremental y abierto- de las arquitectas que han ejercido en el país, desde sus variadas inserciones laborales, tanto en el ámbito académico como profesional; atlas que contará además, con diversas plataformas de difusión.

Inauguración de la exposición.
Lugar: Plaza Arquitecta Julia Guarino, patio ampliación.
14 de marzo, 18hs.

Comienza:
6 de marzo de 2023
Finaliza:
31 de marzo de 2023
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay