La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Lanzamiento “Ciclo Julia Guarino”

20 JUL | 13 HS | SALA DE CONSEJO | FADU

Lanzamiento Ciclo Julia Guarino

El evento se realizará en ocasión de los 100 años del egreso de la Arq. Julia Guarino, y tendrá lugar el 20 de julio a las 13hs, en Sala de Consejo de la FADU.

El Ciclo Julia Guarino es impulsado por la Intendencia de Canelones, desde su Dirección de Género y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.  Las actividades contarán con la participación de la Escuela Superior de Vitivinicultura (UTU), el Museo de la Uva y el Vino, el Municipio de Las Piedras, y el proyecto Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay (FADU). El ciclo concentrará actividades en los próximos meses de setiembre y octubre, en torno al Día del Patrimonio, fomentando la reflexión sobre las mujeres y los espacios, incluyendo también una mirada sobre la educación y el vino como actividad productiva donde las mujeres son productoras, agentes de promoción turística y consumidoras.

> El 20 de julio de 1923 egresó por primera vez una mujer de la entonces Facultad de Arquitectura: Julia Guarino Fiechter (1897 – 1985). Nacida en Éboli, Italia, llegó al Uruguay en la niñez junto a su familia. Formó parte de la generación inaugural de la Facultad en 1916. Siendo estudiante comenzó a trabajar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como dibujante. Desde la década de 1920 integró varias organizaciones dedicadas al trabajo por los derechos de las mujeres; como la Alianza Uruguaya de Mujeres, junto a Paulina Luisi. Entre sus primeros trabajos particulares se cuentan la casa de Carolina B. de Sassi en la Avenida Millán así como su propia casa en el Barrio Atahualpa. Desde la función pública, en la que permaneció por varias décadas, proyectó —entre otras obras— la escuela de Toledo, la de Pueblo Centenario, así como la de Enología.

Del mismo modo que lo harían poco después sus colegas mujeres, generalmente firmaba los planos como «Arquitecto», sin embargo fue la única de aquellas pioneras que en sus obras estampó «Arquitecta» bajo su inicial y sus dos apellidos en mayúsculas.

Fecha:
20 de julio de 2023
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay