Objetivos Específicos

El Dibujo Codificado CONCEPTOS BÁSICOS
Duración: 1 Semestre – Carga horaria: 96 hs.
Objetivos específicos

  1. Introducir al estudiante en el reconocimiento de las características básicas de los Sistemas Codificados de Representación.
  2. Introducir al estudiante en el reconocimiento de los recursos expresivos más elementales que facilitan la visualización tridimensional del objeto en una representación bidimensional.
  3. Desarrollar la práctica del dibujo a pulso conjuntamente con el dibujo técnico–manual realizado con instrumental básico.
  4. Introducir al estudiante en la práctica de técnicas manuales, que puedan luego ser complementadas y desarrolladas mediante técnicas digitales.

Desempeños esperados al finalizar el curso

  1. Conocimiento general de los Sistemas Codificados de Representación que serán profundizados y utilizados en los cursos posteriores de Medios y Técnicas de Expresión y aplicados en los cursos de Anteproyecto como herramientas de comunicación de las ideas proyectuales.
  2. Dominio de los criterios para la utilización de las sombras como herramientas fundamentales para la lectura y la representación bidimensional de objetos tridimensionales.
  3. Adquisición de la capacidad motriz necesaria para poder expresarse gráficamente, mediante los recursos técnicos mínimos siempre a su alcance.

Didáctica
Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la enseñanza de las técnicas de representación y a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante. Se apunta asimismo al desarrollo de la interpretación del objeto mediatizado, y al dominio de los aspectos geométricos y expresivos del dibujo por medio de objetos arquitectónicos simples.
Teóricos centrales: son clases expositivas dedicadas al tratamiento de unidades conceptuales específicas. Son introductorias a los temas que se desarrollarán en profundidad en las clases prácticas. Con ellas se pretende la transmisión de información y la construcción de una opinión crítica sobre lo que se ha informado.
Prácticos: Están dirigidos a la ejecución y reiteración de procedimientos o procesos previamente elaborados a partir de propuestas temáticas simples y prototípicas. Con la ejercitación se busca ir más allá de la mera repetición de soluciones, propiciando la crítica a partir de la reflexión y la incorporación de planteos alternativos.

 

Publicado por | 25 de marzo de 2012 - 00:00 | Actualizado: 25 de marzo de 2012 - 13:15 | PDF

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