Vivienda para trabajadores, una historia crítica. Arquitectura, política y cultura en Uruguay

Responsables: Mary Méndez, Santiago Medero.
Equipo: Martín Cajade, Pablo Canén, Victoria Beledo, Belén Espalter, María Noel Viana, Marcela Hernández

Período de ejecución
2021-2022

Tipo de financiación
CSIC I+D

Resumen
Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización. Aunque algo tardíamente, Uruguay no fue ajeno a la aparición del “problema de la vivienda”. Hoy día, el acceso a la vivienda de los sectores populares sigue siendo una deuda del Estado y una problemática acuciante en cuya resolución la arquitectura, como disciplina y como profesión, ha reclamado un papel de relevancia y ha contribuido con realizaciones concretas: edificios, planes, investigaciones, políticas.
La investigación propone realizar un estudio de casos a partir de los intereses que caracterizan el campo disciplinar arquitectónico, como modo característico de penetrar en las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas de los objetos. Se plantea una selección de “episodios” ubicados en lo que se considera “nudos históricos”, momentos en los que la arquitectura se cruza con la política y la cultura de una manera novedosa o particularmente intensa.
Diez episodios: Jardín, Patio, Bloque, Unidad Vecinal, Aldea, Sistema, Superbloque, TorreManzana Núcleo, estructuran el cuerpo de la investigación. Cada denominación se corresponde con un tipo arquitectónico o un modelo urbano de vivienda social que, si bien los caracteriza, no los agota. A partir de un acontecimiento inicial, los episodios se ordenan en forma cronológica, manteniendo una narración abierta. A ellos se suman dos capítulos simétricos: Primeras experiencias y Nueva agenda, que operan de apertura y cierre del estudio.
Este trabajo se propone retomar el hilo conductor de los estudios sobre la vivienda social que caracterizaron al Instituto de Historia de la Arquitectura durante más de veinte años. Se enmarca y aporta a la construcción colectiva del grupo Grupo CSIC Nº1082: Arquitectura y producción. Estudios sobre Arquitectura Moderna en Uruguay

vivienda social, tipologías, ciudad

Correo electrónico de contacto
merymendez712@gmail.com