Sistema de Transporte Metropolitano: Consecuencias urbanas de la implementación en áreas centrales y sus alternativas

Eduardo Bertiz.  Ayudante: María Victoria López

Período de ejecución
2017 – 2018

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2016

Palabras clave
Sistema de Transporte Metropolitano; Infraestructuras del transporte; Espacio público

Resumen
Este trabajo de investigación plantea analizar críticamente el trazado de los corredores de uso exclusivo o preferencial del transporte público propuesto en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) del Plan de Movilidad Urbana, que lleva adelante la Intendencia de Montevideo desde el año 2008. Esto tiene como fin documentar visualmente los resultados hipotéticos de su implementación en el espacio urbano y sus consecuencias espaciales, particularmente en las áreas centrales más sensibles y/o congestionadas de la trama urbana.
El objetivo del trabajo es ayudar a la identificación de zonas conflictivas del trazado propuesto cuando se enfrenta a la realidad concreta de la ciudad existente, y descubrir cuáles son potenciales áreas de oportunidad donde implementar soluciones urbanísticas que puedan integrar democráticamente las infraestructuras del transporte, el espacio público y la arquitectura. En estas áreas particulares se esbozarán síntesis proyectuales elementales que reflejen las búsquedas antes mencionadas.
Para el inicio de la investigación se hará previamente un relevamiento planimétrico y fotográfico de las zonas o puntos más relevantes surgidos del análisis, considerando como base los antecedentes del sistema ya construidos en la ciudad.
Asimismo se irán cotejando los resultados del desarrollo con el diseño general del STM (terminales, intercambiadores, corredores de uso exclusivo, etc.) evaluando las posibilidades o la conveniencia de incorporar variantes en las soluciones de los componentes actuales del sistema.

Correo electrónico de contacto
dbertiz@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final:    parte 1   I   parte 2