Museo Casa Vilamajó (MCV)

Autor/es
Responsable del Proyecto: Nelly Peniza
Equipo de trabajo: Nelly Peniza, Gustavo Carrier, Diego López.

Período de ejecución
2008 a la fecha

Tipo de financiación
El trabajo se financia con recursos presupuestales.
La reproducción de los distintos productos se ha realizado con recursos centrales de la FADU.

Palabras clave
Sistemas de identidad, medios de difusión y comunicación, desarrollo de productos, Museo Casa Vilamajó, arquitectura y diseño, Julio Vilamajó, investigación a través del proyecto

Resumen
El proyecto: desarrollo de proyectos dentro del proyecto Este proyecto se inscribe en el marco de un Proyecto institucional de creación del Museo, que surge a iniciativa del Instituto de Diseño y el Instituto de Historia, y es un espacio de trabajo, que trasversa nuestras líneas de investigación y actividades académicas, por lo que lo hemos formulado como una línea de trabajo permanente.
El trabajo se centra en el desarrollo e implementación de los lineamientos y estrategias del sistema de identidad y comunicación del museo. La “dimensión de diseño y comunicación” envuelve al Museo completamente y atraviesa transversalmente a todas sus áreas de trabajo y actividades. Todo comunica y es comunicable: la ubicación, la casa, la espacialidad, las habitaciones, los muebles, los objetos, la recepción, las exposiciones, las actividades, los materiales de difusión, interpretación o guías de apoyo a la visita, los materiales de comercialización, la documentación, la conservación, la custodia de las colecciones y la investigación. Todo comunica y debe ser contado para hacer efectiva y real la inserción del Museo en la cultura y la sociedad.
Desde ese lugar, hemos contribuido a la creación y desarrollo del Museo y coadyuvado a la difusión de su acervo y actividades a través del diseño y desarrollo de proyectos específicos de comunicación visual.
El sistema gráfico y de comunicación en desarrollo está centrado en establecer la noción de “marca o sello” del Museo Casa Vilamajó y ha sido concebido pensando en generar un “dispositivo formal” que favorezca la identificación del museo y sus actividades principales. La estrategia de diseño y comunicación, se centra en la creación de un sistema flexible y abierto, de pocos elementos, que son utilizados como referencia para el continuo desarrollo de futuras piezas de comunicación.

Correo electrónico de contacto
nella@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
A modo de ejemplo:
– sistema mínimo de Identidad gráfica: (isologotipo, invitaciones, folletos, papelería, banners, etc.)
– exposición sobre la obra arquitectónica de la casa (paneles y fotografías del Foto Club Uruguayo)
– presentación institucional del proyecto para los fondos FIA;
– colección editorial de publicaciones “Premio Vilamajó”
– cuadernos “serie libreta Vilamajó”
– muestra Cajas Clave: objetos, dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó.
Propuesta Alicia Torres (IHA). Asesoramiento y producción gráfica (idD D&C)
– trípticos institucionales de divulgación
– muestra itinerante del Museo (en espera de recursos para ser implementada)
– desarrollo de sistema de packaging de productos de comercialización