Eladio Dieste. La sociedad del ladrillo

Iglesia de San Pedro, Durazno, Uruguay. Detalle del rosetón cerámico. Foto: Rodolfo Martínez / Servicio de Medios Audiovisuales, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2006.

Autor/es
Aníbal Parodi Rebella, Programa Arquitectura y espacio interior, Instituto de Diseño, FADU, Udelar

Período de ejecución
Diciembre 2013 a marzo 2014

Tipo de financiación
El trabajo de investigación se financió con recursos presupuestales

Palabras clave
Eladio Dieste, pensamiento proyectual, escala, fenomenología, ladrillo, proyecto, arquitectura

Resumen
La investigación explora, desde la óptica específica del pensamiento proyectual, la experiencia perceptiva y la manipulación de la escala en la obra de Eladio Dieste, dominada por la omnipresencia del mampuesto cerámico. Se vincula con dos líneas de investigación específicas: Fenomenología del interior arquitectónico y Manipulación de la escala en los proceso de diseño.
El hombre proyecta y construye, pieza por pieza, su propio hábitat y el ladrillo es, desde siempre, uno de los materiales que con este fin ha utilizado recurrentemente. Estar frente a un enorme cerramiento de ladrillos equivale también a enfrentarse con la multitud de manos que lo levantaron. Cada ladrillo lleva impresas en su cuerpo las dimensiones de la mano. Las que eventualmente le han dado su forma al fabricarlo, las del obrero que inevitablemente ha debido manipularlo para colocarlo en su sitio, y las del proyectista que ha definido el rol de cada mampuesto en el concierto de la obra. La artesanía de la construcción tiene en el ladrillo su referencia simbólica inevitable. La sociedad del ladrillo se construye a imagen y semejanza de la del hombre.

Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy aparodi@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Eladio Dieste: la sociedad del ladrillo, artículo publicado en Summa+nº 137 Ladrillos. Estructura, superficie, masa, Buenos Aires Argentina, julio 2014. Autor: Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella.

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 14:40 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 13:23 | PDF

Etiquetas: ,