Divinas Piedras. Arquitectura y catolicismo en Uruguay 1950-1965

Autor/es
Mary Méndez

Período de ejecución
2015 a 2016

Tipo de financiación 
Programa de apoyo a Publicaciones, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2015

Palabras clave
Modernidad, simbolismo, redes

Resumen 
Entre 1950 y 1965 se construyó en Uruguay una importante cantidad de edificios para el culto católico. En este texto se analizan tres ejemplos destacados tanto por sus características como por sus autores.
La Parroquia de Cristo Obrero en Atlántida, de Eladio Dieste, ha sido siempre estudiada a partir de sus condiciones estructurales y técnicas, desde el regionalismo o las muy conocidas explicaciones acerca de la modernidad apropiada. Es abordando su dimensión cultural que se vuelve un caso legible culturalmente. Mucho menos comprensible ha resultado la pequeña Capilla Santa Susana en Soca, del catalán Antonio Bonet. Sus elementos simbólicos generaron no pocos problemas de interpretación aunque su aparente extrañamiento se explica sin dificultades desde una exégesis teológica. El Seminario Arquidiocesano de Toledo, proyectado por Mario Payssé Reyes, es considerado un ejemplo de heterodoxia con todos los problemas intelectuales que esta afirmación conlleva. En parte esta posición guarda relación con la obsesiva incorporación de frases y palabras en los muros del edificio y en los signos cifrados además de las ocultas analogías formales.
Erigidas en un país laico con una economía que ya estaba muy mercantilizada y en los años de mayor difusión de los valores formales del International Style, las tres obras parecen estar descentradas en cuanto a tiempo y lugar. Contra este supuesto, en Divinas Piedras se presentan como emergentes de un contexto cultural pertinente, productos de la acción constructiva de la comunidad católica al tiempo que se develan las lógicas que comandaron los complejos procesos de proyecto.

Correo electrónico de contacto 
merymendez712@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación disponible en Biblioteca FADU

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 10:58 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 08:54 | PDF

Etiquetas: ,