Diseño de Información Cinética

Dibujo: Victoria Barreiro. Bailarín: Stuart Shugg

Autor:
Pablo Muñoz. Orientadora académica: Mónica Farkas

Período de ejecución:
Abril 2016 a abril 2017

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos de iniciación a la Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2015

Palabras clave
diseño de comunicación visual, danza, representación, visualización de información, movimiento

Resumen
El proyecto “Diseño de Información Cinética” aborda las problemáticas del registro, descripción y representación del movimiento del cuerpo humano en distintos soportes. Uno de sus objetivos generales fue profundizar el análisis y conocimiento de las articulaciones entre el Diseño de Información, como campo específico del Diseño de Comunicación Visual, y los repertorios visuales de ciertas notaciones del movimiento humano en la danza.

Con el fin de cumplir dicho objetivo, se abordaron y detectaron casos de estudio, fundamentalmente de las artes visuales vinculadas históricamente con las artes escénicas, por las colaboraciones que han hecho en el diseño escénico en general. Por ejemplo, del trabajo de artistas como Fernand Léger, Sophie Taeuber-Arp, Hans Ritcher y la alemana radicada en Uruguay Inx Bayerthal.

También se realizó una experiencia con la animadora Victoria Barreiro y el bailarín Stuart Shugg sobre representación del movimiento en tiempo real.

Respecto a los objetivos específicos, se pudo poner a prueba la viabilidad de analizar el sistema de escritura coreográfica creado por Rudolf Laban desde un punto de vista lingüístico, al ponerlo en discusión con especialistas, lo cual dio como resultado la posibilidad de un abordaje a partir de los estudios de la escritura.

Desde el punto de vista de los vínculos del proyecto con las actividades de enseñanza en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la creación de la unidad curricular opcional “Diseño de Información” en 2016, favoreció la mirada crítica sobre de las representaciones consideradas universalmente aceptadas por el quehacer profesional del diseñador y el arquitecto. Además, se adquirieron herramientas de visualización de información plausibles de ser aplicadas en materiales de enseñanza, y en la práctica profesional del Diseño de Comunicación Visual.

Se realizaron participaciones en jornadas académicas del ámbito del Diseño de Comunicación Visual, la Lingüística, la Edición y la Danza, que retroalimentaron la investigación y el diálogo con otros profesionales.

Paralelamente, el proyecto de investigación fue insumo para la construcción de un aprendizaje permanente, alternativo e interdisciplinar que redundó en fortalecer las líneas de investigación mencionadas en estudios de posgrado.

Correo electrónico de contacto
polifon@gmail.com

Productos de la investigación
Audiovisual. Disponible aquí 

 

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 10:50 | Actualizado: 19 de julio de 2018 - 14:43 | PDF

Etiquetas: ,