Ciudades Intermedias del Uruguay-Transformaciones urbanas y sub-sistemas regionales

Autores
Edgardo J. Martinez, Andrés Quintans, Leonardo Altmann / Grupo de Investigación 1703 CSIC/UDELAR
Equipo de trabajo con designados por el Consejo FARQ en distintos años: Arqs. C. Rodríguez, S. Acosta y Lara, I. Pacheco, L. De la Vega, L. Cuneo; Bachs. C. Hernández, F. Gambetta, P. Santurio, V. Capdepon, J. Pereira.
Asesores: Ing. Agrim. A. Nario, Soc. A. Portillo, Ing. Agr. A. Hernández, Arq. C. Villar.
Apoyo/Consulta: Autoridades y Técnicos de localidades en estudio.

Período de ejecución
Octubre 2004 a agosto 2016

Tipo de financiación
FADU/UdelaR como programa de D. T. aprobado por CDC UdelaR en 2003

Ocupación urbana del suelo, infraestructura urbana, sub-sistemas territoriales

Resumen
La investigación CIU busca la comprensión del Sistema Nacional de Ciudades, entendiendo al territorio urbanizado como sustento de la dinámica socio-cultural y económica local en su articulación con el entorno agroproductivo y del posicionamiento nacional/regional. Para una muestra representativa de las 43 ciudades con más de 5.000 habitantes desde 1996, el estudio procura sistematizar los factores inherentes a la evolución, expansión y  transformaciones urbanas en correlación al acondicionamiento infraestructural.

A tal efecto, se desarrolló y aplicó:
Expediente Urbano-Territorial SIG 1985-1996-2004-2011 para:
·  Mapear densidades  de vivienda y población según cortes censales, depurando la ocupación real del suelo.
·  Relevar y graficar redes de infraestructura, con zonas de cobertura/carencias en 2004.
·  Desarrollar planos síntesis con gradientes del acondicionamiento urbano, cotejados con los de densidades y expansiones.
Caracterización del Sub-Sistema Urbano inmediato con
·  Ubicación del equipamientos colectivo de Espacios públicos, Educación, Salud y Gobierno local.
·  Localización de establecimientos productivos.
·  Estructura vial y transporte en la región para entender la dinámica de vinculaciones de la ciudad con otros poblados y su entorno inmediato.

El trabajo aporta a la compatibilización de las acciones de Municipios e Intendencias con las intervenciones de Entes Autónomos y Ministerios para contribuir al ordenamiento sustentable territorial, ante la pujanza de iniciativas privadas -tanto empresariales como informales- que involucran altos costos de inversiones en la provisión retroactiva de servicios básicos.

Además, este estudio CIU se ha constituido en un proyecto marco que, a partir de 2009 se ha venido desarrollaron proyectos propios en ITU o, en convenios de cooperación con el MVOTMA y la OPP:
· Ensayo sobre modelos territoriales y modelos de desarrollo en el Uruguay 1907-2011 (2015).
· Sistema Urbano Nacional-Una caracterización con base a la movilidad de pasajeros (2016),
· Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador-Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país (2017),

Correo electrónico de contacto
edgardomartinez14@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí
Serie de CDs con resultados de 11 ciudades muestra del Ciclo CIU con Expediente U-T 1985-1996-2004-2011 y Esquema de relaciones con centros urbanos con sus equipamientos colectivos y flujo de transporte.

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 10:32 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 09:00 | PDF

Etiquetas: ,