Escuela Convivencia y Ciudad

Autoras
Sabrina Arigón, Cecilia Basaldúa, Cecilia Leiro, Mónica Nieto, Inés Sánchez, Rita Soria, Agustina Tierno, Constance Zurmendi

Período de ejecución

Tipo de financiación
Fondo de apoyo a temas de interés general (Art.2), Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2015.

Escuelas, diseño, arquitectura, urbanismo

Resumen
En julio de 2015 se conforma un grupo de trabajo integrado por docentes de diferentes ámbitos de la Facultad que desarrollaron en los últimos años actividades entorno a temas de diseño, arquitectura y urbanismo vinculados a escuelas y liceos. La iniciativa parte de Decanato con apoyo del Servicio de Investigación y Extensión de la Facultad.
Dicho equipo flexible en número, se reune con asiduidad y a partir del antecedente del Proyecto: “Promoción del rol de la arquitectura en la construcción de cultura y ciudadanía” (Gustavo Sheps) comienza a trazar lineamientos para la construcción de un camino colectivo destinado compartir, extender, comunicar y profundizar nociones relacionadas a la Ciudad, la Arquitectura y el Diseño tomando como epicentro la Escuela.
Fruto de estas reuniones fue la presentación al llamado CSIC: Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, en setiembre de 2015.
En esta oportunidad solicitamos fondos, para la realización de una primera experiencia conjunta, a modo de prueba piloto a realizarse en noviembre de 2015 en la Escuela Simón Bolívar con un total de 60 alumnos de Educación inicial y quinto año.
Nos proponemos a partir de la arquitectura y a través de la creación de dispositivos experienciales abordar algunas situaciones que presenta el espacio arquitectónico en su dimensión física y simbólica; aportando a la comprensión por parte de los niños a través del involucramiento que permite la lectura de las cualidades espaciales y ambientales. Esperamos contribuir y fortalecer las vivencias del espacio arquitectónico como lugar de encuentro, de convivencias, de intercambios, de búsqueda de equilibrio y negociaciones necesarias para el desarrollo de la cultura y de la vida.
Durante toda las etapas de éste trabajo se destinarán recursos humanos a las actividades de observación y registro, a fin de obtener insumos (individuales y colectivos) que permitan re cuestionar y profundizar el abordaje de la temática para sistematizar la experiencia y orientar nuevas líneas de investigación y comunicación, proyectando así el diseño de nuevas exploraciones.

Correo electrónico de contacto
escuelasfadu@gmail.com

Productos de la investigación
Ver página web del grupo aquí