UTOPIA Y RUINA

Roberto Fernández

La obra proyectual de Amancio Williams es a la vez, de alta complejidad teórica y cercana al fracaso de
su inviabilidad utópica, no siempre imputable a problemas de realización sino a decisiones explícitas de
Williams. El rigor en el desarrollo de sus proyectos contenía la exigencia de su control teórico pero
también la promesa de su inviabilidad.
Este ensayo revisa la vieja idea de lo sublime, concepto romántico recuperado en una dimensión de más
envergadura histórica y vigente en la actualidad, por Toni Negri y su reutilización es apropiada para
revisar una dimensión del trabajo de Williams en el cuál, su obra realizada más conocida- la Casa del
Puente en Mar del Plata- parece contener desde su misma ideación, la posibilidad sublime que devenga
en ruina y en ello su autor, más que preocuparse por esa decadencia, parece reforzar la potencia
conceptual de su proyecto como valor que incluso pueda subyacer a la decadencia del objeto.
El otro componente fuerte del pensamiento proyectual de Williams es la voluntad de utopía, la
obstinación en supeditar encargos concretos, al resultado de alguna larga experimentación del
proyectista que fuerza el trabajo específico a una nueva prueba de sus hipótesis. El singular encargo de
una casa para el entonces presidente-dictador argentino Onganía, tensa al máximo la propensión a lo
utópico del proyecto en Williams, al reiterar motivos de investigaciones previas y a predestinar al fracaso
anunciado del encargo dada su extremada heterodoxia que piensa la casa de un dictador como un objeto
transparente e indeterminado, una pieza de potente experimentalidad de vanguardia que incluso iba a
contener cierto desafío que con seguridad irritaría la subjetividad ética-estética del General.
Dos elementos constitutivos de la sublimidad romántica – la utopía del lugar heterodoxo y la ruina que
preserva o desnuda la fuerza de una idea de proyecto- son traídas a la modernidad por Williams y
usadas para connotar el proyecto como una operación reflexiva y de crítica cultural.

Publicado por | 20 de mayo de 2016 - 11:16 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 11:16 | PDF