Laboratorio del Instituto de la Construcción

ENLACE AQUÍ con el Instituto de la Construcción

Actividades

El laboratorio realiza ensayos vinculados a tareas académicas, tanto de investigación como de enseñanza, y a solicitud de comitentes externos.

Solicitud de ensayos
Para realizar un ensayo se debe establecer contacto con el personal responsable del laboratorio de manera de definir posibilidades y condiciones de realización.
La solicitud de ensayo se formaliza presentando el formulario completo de solicitud correspondiente y abonando en Sección Tesorería el 50% del costo total.

Equipamiento existente en el Laboratorio del Instituto de la Construcción

TIPO DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES
Prensa de Carga Marca: Soiltest, Modelo: CT 711P Manómetro: Soiltest Rango: 0 a 900.000 N
Pórtico de Carga Pórtico metálico para ensayos de compresión y flexión de componentes constructivos, que Admite probetas de
dimensiones máximas:-compresión ancho = 2.15 m, altura = 2.86 m
– flexión ancho = 2.15 m, largo = 3.00 m
Equipo de Carga – Gato hidráulico ENERPAC 75 ton.
– Bomba hidráulica de acción manual P462.
– Manómetro digital Rango: 0 a 10.000 psi
Equipo complementario – Caballetes y vigas de repartición
– Alargues
– Carro móvil
Prensa Universal Ensayos: compresión, tracción, flexión, corte , dureza Janka, dirección paralela y perpendicular a la fibra. Marca: TiniusOlsen
Manómetro: Rango de 0 a 500.000 N
Prensa para ensayo a flexión de escuadrías de madera Ensayo a flexión estática para determinar el módulo de Elasticidad (MOE) y Módulo de Rotura (MOR) en piezas de madera a tamaño de uso. Dimensión máxima de las probetas: 3 metros de luz libre.
Capacidad máxima de carga: 4 ton.
Xilohigrometro eléctrico de resistencia de profundidad Permite registrar el contenido de humedad de la madera en el laboratorio como de madera en servicio Marca: DELMHORST
Modelo: J 2000
Xilohigrometro eléctrico de resistencia de superficie Permite registrar el contenido de humedad de la madera en el laboratorio como de madera en servicio Marca: PROTIMETER
Silvatest trio. Permite la determinación de las características mecánicas de la madera mediante ensayo no destructivo en laboratorio, en aserradero, en servicio como es el caso de obras patrimoniales y reciclajes.
Banco de ensayos de aberturas y cerramientos – Cámara estanca de forma paralelepípeda
– Ventilador centrífugo
– Micromanómetro de alta precisión Rango: 0 a 500 Pa
– Manómetro diferencial Rango: -6000 a +6000 Pa
– Anemómetro de hilo caliente.
– 3 Líneas con picos pulverizadores desplazables
– Caudalímetro
– 2 tanques de 2000 l.
– 3 Manómetros
Dimensiones de ejemplares máximas admisibles :
– ancho =2.23 m
– alto =2.18 m
Simulador solar Permite el estudio del asoleamiento de un edificio o área urbana por medio de modelos o maquetas.
Es un instrumento capaz de simular la trayectoria del sol en distintos modelos del año, a distintas horas y a distintas latitudes.
Estación meteorológica Equipo automático portátil.
Marca HOBO H21, provista de:
-Sensores de dirección y velocidad de viento, de temperatura y de humedad.
-Memoria 512 k
-Interfase y software: Box Car pro 4.3 y adaptador USB
-Baterías, soportes y protectores auxiliares.

Informe sobre Equipo financiado por Programa CSIC

Información:

Personal docente:
Arq. Gabriela Díaz Arnesto G3
Arq. Marìa Esther Fernández G2(cursando Doctorado en el exterior)
Arq. Claudia Chocca G2
Arq.MarinaVedovatti G1

Personal no docente:
Alejandro Rodríguez G6 Esc. D

Horario de atención Lab IC: 9:00 hs – 13:00 hs.

Dirección: Edil Hugo Prato 2314
Teléfono: 2400 1106/08 int. 143; 2401 4250
Correo Electrónico: labic@fadu.edu.uy
Pág. Web:http://www.fadu.edu.uy/ic/presentacion/ic-extension/laboratorio/