Espacio doméstico rural

Investigación 2008

Luciana Echevarría, Gonzalo Balarini, Rodolfo Martínez

Resumen
Nadie duda que la reflexión sobre la vivienda en general sea la más abundante que la disciplina ha desarrollado a lo largo de la modernidad. Sin embargo, reflexión específica sobre la “Vivienda Rural” no es fácil encontrar e indudablemente es prácticamente insignificante frente a la reflexión existente sobre la vivienda urbana.
Esto ha llevado, desde nuestro punto de vista, a una transposición acrítica de las reflexiones de un contexto, el urbano, hacia otro, el rural, agravado por inferir que el medio rural de alguna manera es símil al medio sub-urbano.
Nos proponemos, a través del reconocimiento del proyecto como una de las posibilidades para investigar y desde donde ejercer la crítica, construir el contexto de la investigación a partir de la observación y el análisis de lo que encontramos en el territorio entendido como la manifestación material de la cultura rural con la cual debemos interactuar.
Esto conlleva algunas convicciones de partida como entender que el Proyecto por un lado debe ser un fenómeno ligado al proceso cultural de la sociedad más que a la discusión disciplinar y por otro reconocer que la construcción del “problema”, si es que así lo podemos llamar, la vamos a encontrar en las respuestas que la población está dando desde su capacidad de abstracción y sus posibilidades económico tecnológicas.

gbalarini@yahoo.com

Aún no disponible.

Publicado por | 5 de diciembre de 2012 - 09:46 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:20 | PDF