Desarrollo de herramientas didácticas de apoyo al trabajo interdisciplinario en un proceso de diseño médico centrado en el usuario

Llamado
Iniciación a la Investigación 2011

Luciana Urruty

Resumen
El trabajo tiene como objetivo la creación y puesta a punto de un sistema de herramientas didácticas que aporten al desarrollo de proyectos interdisciplinarios de diseño de dispositivos médicos; a ser utilizado en el ámbito de formación de la UDELAR.
La hipótesis manejada es que este nuevo sistema de herramientas puede crearse a través de la integración de métodos y herramientas utilizados en distintos ámbitos del diseño de dispositivos biomédicos, con herramientas y métodos provenientes del diseño centrado en el usuario, que aporten a la investigación y participación del usuario en los procesos de desarrollo.
Analizamos en forma comparativa proyectos provenientes de distintos ámbitos donde se trabaja el diseño de equipos médicos. Se identificaron los enfoques particulares de cada uno de los proyectos y las metodologías utilizadas, analizando las posibilidades de complementariedad. Se amplió el enfoque acudiendo a publicaciones sobre investigación de usuario en el ámbito de las tecnologías para la salud y sobre enfoques metodológicos propios del diseño industrial.
En este momento se está diseñando la guía metodológica que reúne e integra herramientas de estas metodologías estudiadas. Esta brinda consideraciones para que en la planificación y desarrollo de futuros proyectos se utilicen herramientas y métodos que, siendo seleccionadas según la adecuación a cada caso, potencian la consideración y participación de los futuros usuarios y contextos de uso en el proceso; con consideraciones para guiar el trabajo interdisciplinario y métodos que se consideran adecuados para la interdisciplina diseño-ingeniería.
Se busca que la guía sea aplicada en primer lugar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios entre estudiantes de fin de carrera del nib y de la carrera de Diseño Industrial opción producto de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República (EUCD), para lo que una vez culminada la investigación se difundirán los resultados en ambas instituciones.

lucianaurru@gmail.com

Publicación
El trabajo preliminar fue publicado en las Actas de las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, donde fue presentado en Setiembre de 2012 en Viña del Mar. Pero estas actas no están disponibles en la web. La web del congreso es la siguiente: http://www.biomedica.uv.cl/jcib/

Publicado por | 5 de diciembre de 2012 - 08:54 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:38 | PDF