Alternativa habitacional para la emergencia

Llamado
Investigación 2004

Autor
Ines Artecona, Enrique Neirotti y Mauricio Rodriguez

Resumen
La investigación tiene un carácter proyectual (diseño-tecnología), desarrollando alternativas de vivienda para atender situaciones de emergencia habitacional. En base al concepto de ensamblaje de paneles prefabricados, tipo “rack” o “castillo de naipes”, busca optimizar la performance de los componentes, la calidad de diseño y la viabilidad técnico-constructiva.
Considera las exigencias de contextos urbanos críticos que se presentan en el país: Periferias marginales, precariedad, carencia de servicios, fuertes déficit ambientales. Áreas urbanas centrales tugurizadas, vacíos que pueden constituir oportunidades para recomponer tejidos sociales. Situaciones en áreas afectadas por fenómenos naturales, inundaciones o tornados.
Se plantea la prefabricación liviana, abarcando aspectos como el diseño arquitectónico del sistema, las condiciones generales de confortabilidad, los costos de construcción y mantenimiento, los plazos de ejecución, los procesos de producción y los requerimientos de infraestructura y mano de obra para la fabricación y montaje. Se realizaron proyectos arquitectónicos específicos desde una perspectiva de sistematización con carácter generalizable.
Se investigaron alternativas de diseño arquitectónico de los componentes ensamblables, de modo que permitan la generación de viviendas en etapas, atendiendo a la modalidad de autoconstrucción. Se confrontaron los avances y resultados con referentes involucrados en la problemática y en las soluciones planteadas.

Contacto
adaa.arquitectos@gmail.com

Publicación
La investigación no fue publicada.

 

Publicado por | 5 de diciembre de 2012 - 09:28 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:23 | PDF