Llamado
Investigación 2010

Angela Perdomo

Resumen
La investigación toma la Zona del Centro de Montevideo – entre Plaza Independencia y Ejido- porque es un área que ha sufrido un proceso de deterioro: “quedando librado a los procesos naturales de marcado, perdiendo desde hace décadas sus valores de centralidad social, económica y cultural”. [1]
Se entiende que en el transcurso de los años se han aprobado leyes y planes que pueden llegar a captar el interés de futuros inversores, pero “la consigna recuperar el centro no ha generado aún resultado…que tengan efectos notorios sobre la realidad”. [2]
Se realiza un trabajo de campo exhaustivo, a través de relevamiento fotográfico, documental y testimonial (en algunos casos). Se genera un plan de estrategias definiendo seis categorías específicas (con un margen de incertidumbre para poder “moverse”), y se identifican padrones de oportunidades.
Consideran como verdadero que dichos padrones tienen la capacidad de albergar una mayor población de la residente y por otro lado las construcciones valiosas pueden llegar a recuperarse. Estrategias: colmataciónmaximizar las posibilidades de ocupación del predio, demostrado en m2 (planta baja 100%, en los demás niveles 70%). Recuperación de fósiles y galerías: puesta en uso áreas en abandono, refuncionalización de lo existente adaptándose a criterios contemporáneos, o  si fuese el caso cambiando su función original.
Crear un catálogo con el estudio padrón a padrón de las manzanas estipuladas y ejemplificar para casos particulares con anteproyectos y proyectos llevados a cabo en cursos reglamentados de taller entre los años 2009 y 2011.
1    Cita  La recuperacion del Centro  Arq Angela Perdomo, Raul Velazquez, Luciana Echevarria  Capitulo 1 p.02
2   Cita  La recuperacion del Centro  Arq Angela Perdomo, Raul Velazquez, Luciana Echevarria  Capitulo 1 p.02

angelaperdomo@fadu.edu.uy

No disponible aún.