Proyecto Totora – Diseño y desarrollo local

 

Resumen
Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente EUCD y Trabajo Social) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales (de San José) y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012 a través del Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria perteneciente al Departamento de Trabajo Social de FCS.
Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo de dichos ámbitos académicos a través tres ejes: (1) experimentación y aproximación al el material (a través de diversas técnicas de cestería) (2) reflexión en torno a la relación artesanía/diseño (3) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades (‘workshops’, mesas redondas, visitas y experiencias de intercambio…).
Estas instancias permitirán a los diseñadores proyectar ‘desde adentro’ conociendo el material y sus procesos y así dialogar mejor con los artesanos. Este intercambio permitirá desarrollar productos en conjunto, fortalecerá el sector y proveerá de herramientas a los trabajadores para reforzar su fuente de trabajo (proveedores, diseñadores y artesanos) así como su propia posición en la comunidad y el resto de la sociedad. Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sustentable relacionada a la revaloración de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente tomando al diseño como práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, finalizando en el desarrollo de ‘La Semana de la Totora’ en Ciudad del Plata.

Palabras clave
Desarrollo – Fibras vegetales – Sustentabilidad

Equipo universitario
María José Lopez Bellati, Andrea Lorieto, Angela Rubino, Gabriela Dominguez, Stephanie Zollinger.

Ubicación geográfica
Ciudad del Plata, San José.

Articulación
FCS – FCCEE

Propuesta 2016

Productos del trabajo
Informe final de actividades. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/INFORME-extensi%C3%B3n-1.pdf

 

Publicado por | 8 de mayo de 2017 - 12:43 | Actualizado: 17 de septiembre de 2019 - 17:42 | PDF

Etiquetas: , , ,