Escuela Universitaria Centro de Diseño

Desde 1988 la Escuela Universitaria Centro de Diseño forma profesionales especializados en Diseño de producto y diseño textil y moda.

Los egresados de la EUCD se destacan por su visión innovadora y su capacidad de aportar soluciones a diversos problemas desde una óptica global que integra aspectos sociales, productivos, económicos, formales y de comunicación.


Fundada en el año 1988 es la primera institución de carácter terciario dedicada a esta disciplina en nuestro país y surge como parte de un convenio de cooperación con el gobierno de Italia. Desde el año 2009 está integrada a la Universidad de la República, como Escuela Universitaria dentro de la Facultad de Arquitectura (actualmente Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo): a partir de esa fecha cambió su nombre anterior de Centro de Diseño Industrial por el de Escuela Universitaria Centro de Diseño.

La Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) forma Diseñadores Industriales en las áreas de Diseño de Productos y Diseño textil y modas.

Los profesionales egresados del centro se han insertado exitosamente en diversas áreas de la disciplina de diseño a nivel local e internacional y se destacan por su competencia y profesionalismo. La EUCD ha formado a la mayoría de los profesionales que hoy ejercen en Uruguay en los diversos ámbitos profesionales, en la empresa o en las instituciones de enseñanza públicas y privadas.

Cuenta con talleres especializados de carpintería, metales, cerámica, textil, maquetas, impresión serigráfica y offset, fotografía joyería e informática para apoyar las tareas de aula. Estos talleres son los mas importantes de nuestro medio aplicados a la enseñanza de diseño.

La carreras tienen un año común a ambas orientaciones y tres años de especialización en el area respectiva, la graduación se obtiene mediante la presentación de un trabajo de tesis luego de finalizado el cuarto año de cursos.

En el segundo semestre del cuarto año de cursos los alumnos realizan una práctica profesional donde trabajan directamente en empresas o instituciones desarrollando un proyecto específicamente concebido para ellas y asistidos simultáneamente por sus docentes y los empresarios. De esta manera entran en contacto directo con la realidad profesional. Estas prácticas han servido de difusión de la disciplina en el ámbito empresarial al tiempo que acercan al estudiante a la realidad nacional.

Los estudiantes de la opción textil realizan al terminar sus cursos un desfile de graduación. Este desfile es la culminación de un proceso de trabajo que obliga a desarrollar colecciones completas asi como toda la logística del evento. Los desfiles del centro de diseño se han convertido en un referente de la moda a nivel local, y año a año actúa como vidriera de los valores emergentes en el area.

Publicado por | 7 de mayo de 2012 - 11:50 | Actualizado: 6 de febrero de 2018 - 12:57 | [pdf]PDF[/pdf]