Proyecto Totora: diseño y desarrollo local

Participantes
EUCD: María José Lopez Bellati, Andrea Lorieto, Angela Rubino, Gabriela Dominguez, Stephanie Zollinger. Trabajho Social, FCS. Microemprendimientos FCEA. Asociación de Artesanos Unidos de Rincón de la Bolsa, Ciudad del plata, San José.
Junqueros (proveedores de material junco y totora de Ciudad del Plata, San José). Comunidades de tejedores (cardo y totora de Rocha) en conjunto con el CURE de Rocha (contacto a través de Fac. de Agronomía).

Período de ejecución
Marzo – Diciembre 2016

Tipo de financiación
Llamado interno Proyectos de Extensión, edición 2016.
YO SOY EFI 2016

Palabras clave
Desarrollo – Fibras vegetales – Sustentabilidad

Resumen
Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente
EUCD y Trabajo Social) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales (de San José) y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012 a través del Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria perteneciente al Departamento de Trabajo Social de FCS.

Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo de dichos ámbitos académicos a través tres ejes: (1) experimentación y aproximación al el material (a través de diversas técnicas de cestería) (2) reflexión en torno a la relación artesanía/diseño (3) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades (‘workshops’, mesas redondas, visitas y experiencias de intercambio…).

Estas instancias permitirán a los diseñadores proyectar ‘desde adentro’ conociendo el material y sus
procesos y así dialogar mejor con los artesanos. Este intercambio permitirá desarrollar productos en
conjunto, fortalecerá el sector y proveerá de herramientas a los trabajadores para reforzar su fuente
de trabajo (proveedores, diseñadores y artesanos) así como su propia posición en la comunidad y el
resto de la sociedad.

Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sustentable relacionada a la revaloración de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente tomando al diseño como
práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, finalizando en el desarrollo de ‘La Semana de la Totora’ en Ciudad del Plata.

Correo electrónico de contacto
marilobelatti@gmail.com

Productos del trabajo
Informe final de actividades. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/INFORME-extensi%C3%B3n-1.pdf

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 15:46 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 16:45 | PDF

Etiquetas: ,