Merendero y Arca De La Alegría Barrio Unidos

Participantes
Gerardo Rodríguez, Christian Taurisano, Melina Cabiró (responsables) y Florencia Briozzo

Período de ejecución

Tipo de financiación
Convocatoria interna a Proyectos de Extensión 2022 – Modalidad A

Resumen
El proyecto de extensión presentado se encuentra enmarcado con un equipo responsable perteneciente a la Unidad Curricular Acondicionamiento Artificial e Instalaciones 1 y plantea su realización en 10 meses, llevado a cabo por un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). El ámbito territorial del proyecto es el Barrio Unidos; es uno de los tantos asentamientos que se encuentran en las inmediaciones del Pantanoso y la Ruta 1. En el asentamiento se encuentra el “Merendero y Arca De La Alegría Barrio Unidos” es un comedor y centro educativo informal, donde a su vez se realizan talleres de forma periódica, el cual recibe diariamente cientos de niños y adolescentes de la zona.

Los problemas principales a nivel sanitario que generan una situación insalubre en el merendero son dos: por un lado un problema de escala territorial vinculado a zonas inundables en eventos de lluvia; y por otro, a escala de la edificación, dado que no cuenta con conexión a colector. Ambas situaciones se intensifican al comprender que el predio en cuestión está sobre el Arroyo Pantanoso en una zona catalogada por la IMM como de riesgo por inundaciones. El objetivo del proyecto de extensión busca dar respuesta al problema específico del merendero, pero a su vez busca aminorar y mejorar con ciertos mecanismos la situación pluvial que se da en el barrio.

Correo electrónico de contacto
grro@adinet.com.uy
christiantaurisano1@gmail.com
melina.cabiro1999@gmail.com