Matemática y Física en el PTI Cerro. La fabricación como medio de aprendizaje inclusivo – experiencia Piloto

Participantes
Gastón Ibarburu (responsable) y Mari Reimondo

Período de ejecución
2023

Palabras clave
Inclusión educativa – Fabricación – Diseño – Matemática – Física

Tipo de financiación
Convocatoria interna a Proyectos de Extensión 2022 – Modalidad A

Resumen
Se propone contribuir a superar las barreras sociales de inclusión educativa a nivel terciario universitario en poblaciones vulnerables del territorio Cerro y alrededores, como adolescentes en conflicto con la ley o ex reclusos, entre otros, cuyo derecho a la educación superior se vea limitado por factores de exclusión social y territorial. 

Con este fin se generará un espacio de aprendizaje para estudiantes que puedan acceder a carreras terciarias en el corto y mediano plazo, validable como los cursos de primer año de Matemática y Física en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. 

Se trabajará con la fabricación de objetos didácticos de divulgación, a partir de la interacción con un territorio específico y la participación de sus habitantes, poniendo a disposición de la población involucrada la fabricación digital y construyendo desde las herramientas que los participantes manejen. También participarán estudiantes de las carreras de FADU, que validarán esta actividad como parte o totalidad de los cursos de matemática y física de Arquitectura y de Diseño Industrial. 

Se busca articular la divulgación científica a partir de la producción de objetos didácticos con la necesidad de las poblaciones vulnerables de contar con medios alternativos inclusivos de aprendizaje, desde un encuadre en las líneas de investigación impulsadas por la Cátedra de Matemática, y a partir de la interacción y construcción conjunta con el territorio del Cerro y Zona Oeste.

Correo electrónico de contacto
gaston.ibarburu@gmail.com

Productos del trabajo

Publicado por | 18 de septiembre de 2023 - 11:02 | Actualizado: 4 de octubre de 2023 - 12:16 | PDF

Etiquetas: ,