Libro Interactivo de Bordado a Mano para Niños Escolares

Participantes
Stephanie Inés Umpierrez Sarniguet

Período de ejecución 
2019 – Agosto 2020

Tipo de financiación
CSEAM – Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria – 2019

Palabras clave
Bordado a mano, técnicas textiles, tecnología, inclusión, cuento interactivo.

Resumen
El presente proyecto de extensión tiene como principal objetivo, colaborar con el proceso de aprendizaje cognitivo en niños y niñas de siete y ocho años de edad de segundo año escolar, desde una perspectiva en donde la recreación, concentración y relajación cumplen un rol importante, a través del desarrollo de técnicas textiles. 
En octubre del 2018 se nos presenta la oportunidad de participar de la convocatoria “Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2018-2019”, divulgada por CSEAM.
Para ese entonces, parte del equipo, transitaba el proceso de trabajo de Tesis de Grado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), culminando el mismo en Junio de 2020. 
Como Tesis final de carrera, dos de las cuatro integrantes del grupo, se recibieron con este proyecto de extensión.
La importancia de estudiar este tema en particular, radica en que las actividades manuales en general poseen un abanico amplio de beneficios, fomentando el desarrollo manual, cognitivo y brindando placer terapéutico.
Ciertas investigaciones dentro del marco de la neurociencia, han demostrado que las actividades textiles como el tejer, coser y bordar, poseen un gran impacto positivo en el bienestar mental, ya sea por la naturaleza del ritmo o la repetición de la técnica. Hemos constatado a medida que desarrollamos este trabajo, que cada vez son más los espacios terapéuticos y centros de enseñanza que involucran técnicas textiles como el bordado a mano. 
El presente proyecto de extensión consistió en la implementación de cinco talleres de bordado a mano en segundo año escolar de la Escuela N° 308 de Montevideo. Los mismos se llevaron a cabo, a través de un producto que involucra el bordado con la lectura de un cuento interactivo.

Correo electrónico de contacto 
stephumpierrez@gmail.com

Productos del trabajo
Audiovisual del Proyecto

Publicado por | 21 de julio de 2023 - 12:15 | Actualizado: 21 de julio de 2023 - 12:17 | PDF

Etiquetas: ,