IDEAS URBANAS para La Unión – Villa Española

Nombre del trabajo
“IDEAS URBANAS para La Unión – Villa Española”

Participantes

Equipo Coordinador General: Facultad de Arquitectura: Balarini, Gonzalo: arquitecto, docente adjunto. Lecuna, Carolina: arquitecta, docente adjunto. Moreira, Nicolás: arquitecto, docente asistente. García Arno, Lucía: arquitecto, colaboradora honoraria. Palermo, Rosina: arquitecto, colaboradora. Facultad de Ciencias: Domínguez, Ana: Dra. en geografía, profesor adjunto. Schön, Feline: Licenciada en geografía humana, docente ayudante. Da Fonseca, Aline: Licenciada en geografía; y el Programa Integral Metropolitano del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, de UdelaR: Pérez, Marcelo: docente adjunto, Licenciado en Ciencias Políticas. Folgar, Leticia: docente asistente, Licenciada en Ciencias Antropológicas.

Estudiantes Facultad de Arquitectura: Flavia AMOR, Sebastián ANDREOLI, Marcos ALFARO, Emilia BRUM, Maurizio CALASSO, Giuliana CALBETE, José DIAZ, Paula ELIANE, Natalia FARÍAS, César GARD, Javier GONZALEZ, Odila GUTIERREZ, Catalina LIMA, Mariana LOPEZ, Natalia MONACO, Marilia MULLER, Ángela PADRON, Federico PAIVA, Ana Laura PASTOR, Carolina PENSIERO, Ernesto PEREIRA, Valeria RODRIGUEZ y Francisco TAPÍA.

Período de ejecución
Julio 2017 a Abril 2018

Espacio público, interdisciplinar, participación.

Tipo de financiación
Financiado por el “llamado interno a proyectos de extensión y actividades en el medio edición 2017” de la FADU.

Resumen

“IDEAS URBANAS para La Unión – Villa Española” surge del acuerdo entre la Unidad Ejecutora de Programas Integrales Barriales, el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Taller Perdomo-FADU que invitado por el PIM, se suma a la coordinación y colaboración que para el área de la Unión – Villa Española venían desarrollando. La invitación se enmarca a partir de una serie de trabajos previos, realizados en conjunto entre el equipo FADU y el PIM.

Desde este marco, el objetivo general del Proyecto fue abordar el Espacio Público considerándolo estructural y estructurante de la convivencia ciudadana y paisaje identitario de la población, además de abordarlo desde la dimensión ambiental implicada en el suelo vacante de forma participativa. Se reflexionó sobre el eje Larravide y el espacio vacante por la relocalización del asentamiento Isla de Gaspar, mediante la reflexión conceptual, la generación de alternativas proyectuales e imaginarios asociados para complementar el trabajo que viene llevando adelante la UEPIB de la Intendencia de Montevideo.

La participación e interdisciplinariedad se puso en práctica tanto desde el equipo docente –arquitectura, ciencias y PIM- como con los integrantes del equipo municipal y vecinos, poniendo en práctica formas y metodologías de abordajes integrales, a partir de la elaboración de propuestas para y con la población.

Objetivos Específicos

Establecer las relaciones internas del eje Larravide y el espacio “Isla de Gaspar” en el territorio de La Unión – Villa Española y con Montevideo para comprender las claves de su integración.
Caracterizar las alternativas detectadas para el área por los distintos actores sociales e institucionales intervinientes en el área de estudio y en al proceso iniciado por la IMM.
Elaborar alternativas proyectuales para el eje Larravide.
Diseñar uso y construcción del espacio vacante por la relocalización del asentamiento “Isla de Gaspar”.

Correo electrónico de contacto
Balarini, Gonzalo: gbalarini@yahoo.com

Productos del trabajo
Publicación Arquisur Rosario 2018 / Resultado Premio Extensión 2018, Categoría A:
Primera Mención: http://arquisur.fapyd.unr.edu.ar/premio-extension/

Publicado por | 19 de noviembre de 2018 - 10:14 | Actualizado: 5 de diciembre de 2019 - 13:21 | PDF

Etiquetas: ,