Cárcel Pueblo

Participantes
Docentes: Cecilia Alamón, Sergio Aldama, Federico Colom, Leticia Folgar, Lauren Isach, Natalia Laino, Cecilia Lombardo, Diego Morera, Jimena Ríos, María Schmukler.
Estudiantes: Romy Caraballo, Cintia De María, Nicolás Diaz, Federico Fagúndez, Giuliana Fava, Sofía Gallicchio, Germán García, Camilo Latierro, Andrea Mañana, Diamela Meyer, Paula Recciutti, María José Rey, Valentina Suárez, Sofía Tosi, Yamile Zanolli.
Internos: Federico, el Mafia, Eduardo, Marcelo, el Ruso, Juan, Víctor, Efraín, Matías, Alejandro, Diego, el Chamaco, el Caco, Emiliano.

Período de ejecución
2018

Tipo de financiación
FADU – Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio – 2018

Palabras claves

Resumen
El presente proyecto de Extensión y Actividades en el Medio se propone trabajar en el contexto de la Cárcel de Punta de Rieles Unidad N°6, caso único del medio carcelario nacional y regional. Pensada para trabajar el afuera en el adentro como estrategia de rehabilitación. Esta prisión es concebida como “una cárcel pueblo” que incorpora lógicas propias de la ciudad en su organización espacial y de gestión. Se trabajará hacia la concepción de un/os proyecto/s urbano-arquitectónicos para el establecimiento penitenciario a través de una metodología de carácter participativa e interdisciplinaria, involucrando a los actores de la propia cárcel y a los universitarios, buscando poner en diálogo los distintos saberes. Se implementará la modalidad de taller, tanto en lo que refiere al ámbito académico como al carcelario. Se busca así aportar a la reflexión e investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la construcción de estrategias para el trabajo en contextos de encierro alternativos. Se promoverá un espacio de formación de estudiantes de arquitectura y psicología en un área temática singular, para contribuir, desde la perspectiva de las disciplinas involucradas, al proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad, y generar condiciones materiales que lo fortalezcan.

Correo electrónico de contacto
lombardocecilia@gmail.com

Productos de trabajo
Informe final Cárcel Pueblo

Publicado por | 4 de agosto de 2023 - 14:53 | Actualizado: 9 de agosto de 2023 - 10:42 | PDF

Etiquetas: ,