Aportes desde el Diseño Industrial a la construcción de estrategias educativas para el trabajo con adolescentes privados de libertad

Participantes
Ana Inés Vidal (responsable), Anaclara Macchi, Gonzalo Origoni, Florencia Bagnaso

Período de ejecución
2019 – 2021

Tipo de financiación
FADU – Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio – 2019

Educación – Privados de libertad – Inclusión social – Taller

Resumen
El presente proyecto se desarrollará dentro del Instituto Nacional de inclusión Social Adolescente (INISA) en el Centro de Máxima Contención (CMC) que aloja Adolescentes Privados de Libertad (APL) de sexo masculino de entre 16 y 22 años. Se desarrollará una experiencia que involucra diferentes actores, los APL, el equipo de docentes del CMC, y un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD). Se propone una serie de actividades creativas y productivas para desarrollar diferentes productos, diseñados en conjunto por los APL y por estudiantes avanzados de la EUCD, partiendo de motivaciones y necesidades de los APL. A través de esta experiencia se compartirán herramientas desde las disciplinas del Diseño y la Psicología, mediante las cuales se buscará colaborar con el proceso de reinserción de los APL, compartiendo conocimientos sobre emprendedurismo como un posible medio de desarrollo personal, ejercitando el trabajo grupal, así como también el acercamiento a técnicas que permitan expresarse estéticamente. En este proceso de extensión se destaca la necesidad de abrir un espacio de encuentro entre los diferentes actores, donde el desarrollo de la empatía se hace indispensable, buscando establecer horizontes en común donde cada uno aportar desde su mirada, aprendiendo en conjunto a desarrollar una mirada crítica y transformadora de la realidad social del territorio abordado. Las metodologías abordadas se basan en la investigación acción participativa, buscando el empoderamiento de los sectores sociales menos favorecidos.

Correo electrónico de contacto
ainesvidal@gmail.com
gonori07@gmail.com

Productos del trabajo