PENSAR ARTE Y DISEÑO

Articulación: Bellas Artes EUM Sociología Apex PTI Ong Redesuy – Ong Apri Casa De La Cultura De Tranqueras Escuela N 95 Unión Europea Museo Del Patrimonio Regional/Rivera Programa”Fortalecimiento Del Sector Turístico”. Mintur Bid/Rivera Idr-División Cultura Intendencia Departamental De Rivera Región Norte Ministerio De Turismo. – EUCD

Ubicación: Montevideo

Docentes referentes: Fernando Martínez, Rita Soria, Miguel Olivetti, Jorge Castro, Andrés Bedó, Luis Contenti, Inés Sánchez.

Descripción: Se trata de un proceso que venimos realizando un equipo de docentes universitarios procurando sistematizar y formalizar las actividades de extensión, enseñanza e investigación que se realizan en diferentes barrios del Cerro. Las actividades se fundaron en la aplicación del Pensamiento del Diseño en instancias de participación ciudadana, a nivel de las comunidades barriales de distintos EBOs involucrados. Las disciplinas universitarias involucradas fueron básicamente: Psicología, Ciencias de la Comunicación, Antropología y Diseño Industrial. En estas prácticas se articuló con actividades de enseñanza y/o investigación. Se cubrieron instancias de aprendizaje vinculadas con las funciones universitarias, abordando esencialmente el intercambio y diálogo con la comunidad local, como parte del proceso de sensibilización de los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial y con la intervención de otras disciplinas de la UdelaR: medicina, enfermería, psicología, trabajo social, etc. las que desarrollan sus actividades en el APEX. La propuesta que realiza la EUCD en relación a la proyección de un observatorio social emplazado en el PTIC, se articula con las propuestas que viene diseñando el Programa Apex (Programa Plataforma), en relación al PTIC, y se sustenta en los antecedentes de trabajo en conjunto entre las tres instituciones.

La población con la que trabajamos es en una población heterogénea, compuesta en su mayoría por jóvenes y niños. Aunque uno de los proyectos vinculado con una cooperativa de recicladores se trata de adultos. En su mayoría provienen de los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra población. Dentro del cerro estamos ante los pobladores más pobres, que viven en asentamientos precarios. Nuestra intención es integrar a los demás actores por medio de diferentes estrategias, pero en un comienzo utilizaremos los canales que actualmente están funcionando a

través de los proyectos que actualmente se están ejecutando. Además pretendemos que se integre al equipo docente por lo menos a un operador barrial.

FORMULARIO COMPLETO

Publicado por | 9 de abril de 2015 - 16:11 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:50 | PDF