ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA / ESS

Docentes: Daniel Bergara, Carolina Arias, Paula Lombardi, Luciana Urruty, Patricia Larrosa, Mauro Cammá, Macarena Harispe, Mariana García, Anahí Giménez, Nadia Rodríguez.

Articulación: FCEA – FCS

Ubicación: Barrio Peñarol, Montevideo.

Descripción: La Eucd a través del Espacio de Formación Intergal Economía Social y Solidaria se propone abordar la problemática de los microemprendimientos desde la perspectiva del pensamiento de diseño, en la búsqueda de soluciones, desde un abordaje del “aprendizaje colaborativo”.
Se ha identificado el pensamiento del diseño como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos, que permite el desarrollo de estrategias y productos ;y que centra su accionar en lo humano, lo social, con una actitud responsable y con fuerte énfasis en lo experimental (Buchanan, R. 1992)
A través de la intervención del diseño -conjuntamente con Microcecea , TS y los microemprendimientos -se intenta proporcionar una nueva forma de hacer las cosas , reflexionando desde los diferentes puntos de vista e interpretaciones acerca de la realidad y la complejidad de los microemprendimientos.
De modo que el diseño no es una actividad neutral , pudiendo encontrar a través de su accionar ideas y principios cargados de valores e incluso ideología ( Leinonen T. Y Durall E. 2013.
Se entiende entonces al diseño como algo que va a tener un impacto real en la realidad socialmente construida que la gente vive, o cual requiere-entre otras cosas-responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los diseñadores y de las personas que participan en el proceso de diseño.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA / ESS

Publicado por | 17 de mayo de 2016 - 12:27 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:31 | PDF