COOPERATIVISMO DE VIVIENDA Y ASESORAMIENTO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO

Docentes: Raúl Valles, Benjamín Nahoum, Tania Seré, Marcos Bracco, Gustavo Machado, Valentín Trinidad, Martina Otero.

Articulación: Ciencias Sociales (Departamento de Trabajo Social) – Unidad de Estudios Cooperativos, SCEAM – FUCVAM – FECOVI

Ubicación: Montevideo

Descripción: Es una propuesta de formación que desarrollada desde el 2011 en forma sistemática, que procura el acercamiento al sistema cooperativo de vivienda como sistema de producción social, a partir de un curso ofrecido para las dos carreras (Arquitectura y Traajo Social). El curso aborda los principales componentes y en particular el asesoramiento técnico. Se abordan temas y conceptos centrales como la autogestión en la producción socio habitacional, proyecto y proceso participativo así como el rol del técnico en un marco interdisciplinario de trabajo. Incluye un análisis crítico propositivo a partir de casos asignados a subgrupos en contacto directo con etapas de obra, órganos de las cooperativas y trabajo de los técnicos.

La experiencia académica que estamos desarrollando, que se apoya en actividades realizadas en años anteriores, pero que se potencia desde 2011 cuando se constituye un equipo interdisciplinario formado por docentes de la Unidad Permanente de Vivienda-FADU y el Departamento de Trabajo Social-FCS y se adopta una estrategia de enseñanza también interdisciplinaria para abordar el tema de la vivienda popular o social. Desde 2011, año en que se implementa el primer curso, se ha desarrollado una actitud crítica de revisión, evaluación y ajuste progresivo a los efectos de lograr una mejora constante de los cursos brindados; tanto, a nivel de las formas de evaluación curricular, contenidos teórico-metodológicos-conceptuales, bibliográficos, entre otros.

Concretamente realizamos una materia optativa para las dos carreras (Arquitectura y Licenciatura en Trabajo Social) que se denomina “Cooperativas de Vivienda. Asesoramiento técnico, prácticas y desafíos”, en la que se inscriben anualmente entre 100 y 120 estudiantes, algunos de ellos extranjeros en calidad de intercambios estudiantiles, y en la que además de incorporar conocimientos sobre la producción social del hábitat y en particular la experiencia genuinamente uruguaya del cooperativismo de vivienda, serealizan estudios y acercamiento a grupos cooperativos en sus diferentes etapas y modalidades.

COOPERATIVISMO DE VIVIENDA Y ASESORAMIENTO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO

Publicado por | 13 de mayo de 2016 - 17:15 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:25 | PDF