Proceso para la definición de la estructura docente

La Facultad se encuentra en un proceso de revisión de su estructura docente desde hace ya muchos años. Estamos ahora en una nueva etapa de este proceso. 
 
En setiembre de 2017 el Consejo de Fadu toma resolución sobre cuáles son los niveles de la nueva estructura y define lineamientos para llevar adelante el proceso de debate que es necesario dar. Se define una estructura organizada en Áreas, Institutos, Departamentos y Grupos de trabajo, que tendrán responsabilidades en la enseñanza de grado y posgrado, la investigación y la extensión. La definición de Área es lo suficientemente precisa como para generar un intercambio productivo, sin resultar excesivamente rígida ni fraccionada, lo que permite altos niveles de transversalidad e intercambio.
 
Las áreas serán las encargadas de definir los aspectos académicos de la nueva estructura. Se definen las áreas capitalizando un criterio de clasificación que ha resultado hábil para la organización de las diferentes carreras y en particular del debate en torno al Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura. Estas áreas consolidan la existencia de una entidad académico-administrativa ya vigente formalmente en todas las licenciaturas de Fadu y que funciona de hecho en la Carrera de Arquitectura. Se avanza entonces sobre cuáles son las áreas generales de FADU: Área Tecnología, Área Proyecto y Área Histórico-Teórico-Crítico. 
 
A fin de iniciar el debate y de posibilitar la instalación de las mesas a lo largo del proceso de transformación de la estructura, se definen qué ámbitos actuales integran cada área. La propuesta de integración de cada área es de carácter provisorio, a ratificar por las mismas áreas una vez estén conformadas. Los cometidos de las áreas son entre otras cosas, organizar el debate tendiente a la definición de los diversos niveles organizativos en su campo, en cuanto a lo epistémico y lo funcional, consultar a los ámbitos que considere pertinente según temáticas, interactuar con los ámbitos que requieran su opinión, intentando asegurar en todos los casos la mayor participación.
 
En mayo de 2018 se instalaron las Mesas de las Áreas definidas por el Consejo (Área Tecnología, Área Proyecto y Área Histórico-Teórico-Crítico) y el Grupo de Coordinación y Apoyo que tiene como cometido estudiar los aspectos funcionales de la nueva estructura y articular los avances de las diferentes áreas.
 
CRONOLOGÍA
 
  • 2014 / Noviembre_ Presentación del decano Dr. arq. Gustavo Scheps ante la Asamblea del Claustro de Facultad de la propuesta “Aportes para un cambio de la estructura docente de la Facultad de Arquitectura”.
  • 2016 / Abril 20_  Se presenta en el Consejo el documento elevado por la Asamblea del Clasutro “Estructura y carrera docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”(20151214_ Estructura y carrea docente en la FADU_Asamblea del Claustro DIST.33-16). En esta sesión el Consejo resuelve la creación de un Grupo de Trabajo del Consejo a los efectos de elaborar una propuesta de lineamientos a considerar en la reorganización de la estructura docente de la Facultad. 
  • 2016 / Abril 27_  El Consejo resuelve designar los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo. Resolución Nº2 del CFADU del 27/04/2016
  • 2016 / Diciembre 16_ El presidente del Claustro propone al Consejo que representantes de la Asamblea del Claustro integren el Grupo de Trabajo.
  • 2017 / Febrero 22_ El consejo resuelve designaciones en respuesta al planteo realizado por el presidente del Claustro. Resolución Nº4 del CFADU del 22/02/2017
  • 2017 / Setiembre 6_  El Consejo resuelve aprobar  el documento elaborado por el Grupo de Trabajo y le encomienda presentar una propuestas acerca de la continuidad de este proceso de definición de la estructura docente.
  • 2017 / Setiembre 27_ El Consejo resuelve aprobar el proceso propuesto por el Grupo de Trabajo, con ajustes efectuados en sala. Resolución Nº2 del CFADU del 27/09/2017
  • 2017 / Noviembre 15_ El Consejo designa los integrantes del Grupo de Coordinación y Apoyo a los efectos de estudiar los aspectos funcionales de la estructura docente de esta Facultad.
  • 2018 / Abril 18_ Se convoca la primer sesión de Grupo de Coordinación y Apoyo.
  • 2018 / Mayo 2_ Se convoca a los representantes de las ámbitos (según resolución del Consejo) que integran las tres Áreas de la FADU a una instancia de presentación de los avances en relación a esta temática. A partir de esta instancia se instalan las Mesas provisorias de las Áreas.

Publicado por | 22 de noviembre de 2017 - 18:05 | Actualizado: 20 de junio de 2018 - 18:10 | PDF