Plan de Estudios

Ilustración: Justino Serralta     

Artículo 1º OBJETIVOS

Son objetivos del Doctorado en Arquitectura promover la formación de recursos humanos con capacidad para desarrollar conocimientos de primer nivel y adoptar nuevos enfoques en el pensamiento del diseño con particular énfasis en lo arquitectónico. Asimismo, es objetivo de la carrera de Doctorado establecer el nivel superior de formación de posgrado en dicha área de conocimiento, asegurando la capacidad de acompañar su evolución con una formación amplia y profunda en la temática elegida y la capacidad probada del candidato para desarrollar investigación original propia y creación de nuevo conocimiento.

Artículo 2º PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Doctorado en Arquitectura tendrá un nivel superior de formación de posgrado en el área que lo capacitará para el desarrollo creativo de la disciplina y la generación de nuevos conocimientos. El egresado alcanzará una sólida formación en el área de conocimiento específico, el pensamiento de diseño, con particular énfasis en lo arquitectónico.

Artículo 3º ORDENAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA

El Comité Académico del Doctorado (CAD) supervisará las actividades ligadas al desarrollo del Doctorado en Arquitectura, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comisión de Posgrado de la Facultad de Arquitectura (CP) y al Consejo de la Facultad de Arquitectura (CFA).El CAD será designado por el Consejo de Facultad y estará integrado por entre tres y cinco profesores del mayor nivel académico, con Doctorado, quienes deberán poseer probados antecedentes en el área de conocimiento propia del Doctorado en Arquitectura.DArtículo 4º Marco del plan de estudios
Los aspectos no mencionados explícitamente en este reglamento se ajustan a lo establecido por la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República, aprobada en fecha 25/09/01 por el Consejo Directivo Central, y el Reglamento de Posgrados de la Facultad de Arquitectura aprobado por el CFA el 14.6.06 y modificado por el CFA el 15.8.07

Artículo 5º REQUISITOS DE INGRESO

Podrán acceder al Programa de Doctorado en Arquitectura quienes posean título de Magíster en un área relacionada o que a juicio del CAD puedan acreditar adecuadamente una capacitación y formación académica previa en investigación que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión, como lo expresa el Art. 27 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República.

Artículo 6º ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Las candidaturas deberán presentarse por escrito ante el CAD, quien deberá elevar un informe a la CP sugiriendo la aprobación o no de la candidatura. El CAD considerará los antecedentes del candidato y el perfil de la aspiración, evaluando la relevancia y pertinencia de la misma en el contexto del programa, pudiéndose realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada. La CP resolverá la admisión de cada candidato sobre la base de la evaluación integral del perfil de la aspiración y el informe del CAD. Dichos ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudios correspondiente.
Al ingreso del estudiante al Doctorado en Arquitectura, la Comisión de Posgrado, a propuesta del alumno y en acuerdo con el CAD, designará un Director Académico del estudiante, quien le orientará durante la duración de la carrera y será responsable ante la institución del desarrollo tanto de los diferentes aspectos de la Actividad Programada. El Director Académico deberá satisfacer las condiciones académicas establecidas en el Art. 29 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR. Para la designación del Director Académico se deberá contar previamente con el consentimiento expresado por escrito del docente involucrado.

Artículo 7º FORMACIÓN

El candidato deberá cumplir con un Plan de trabajo completo de 260 créditos (mínimo), integrados de la siguiente manera:
Créditos derivados del Programa de Magíster [en un área relacionada con la del Doctorado] cuyo título habilita a cursar el Doctorado en Arquitectura: 60 créditos (requisito mínimo)Créditos derivados de la Actividad Programada del Doctorado en Arquitectura [sin contar los créditos derivados del Título de Magíster]: 30 créditos (mínimo)Créditos derivados del Trabajo de Tesis del Doctorado en Arquitectura: 170 créditos

Título de Magíster:

En el caso que el aspirante haya obtenido previamente el título de Magíster, el CAD estudiará el perfil de formación de dicho título y determinará, de los créditos ya obtenidos, cuantos es pertinente computar dentro del programa de Doctorado en Arquitectura.

Actividad Programada:

La Actividad Programada mínima se compone de un Seminario de Técnicas de Investigación y un Coloquio Doctoral, instancias de carácter obligatorio para todos aquellos candidatos admitidos al programa.

Seminario de Técnicas de Investigación – 75 horas presenciales, 15 créditos

El Seminario de Técnicas de Investigación constituye una instancia preparatoria para la realización de la Tesis y el núcleo metodológico específico del programa de Doctorado en Arquitectura. Será su objetivo la profundización de cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas, relevantes y necesarias para la investigación a desarrollar en la tesis doctoral, y la discusión hacia un abordaje epistemológico propio de las disciplinas proyectuales que la Facultad de Arquitectura nuclea.

Coloquio Doctoral – 75 horas presenciales, 15 créditos

El Coloquio Doctoral es una instancia colectiva de intercambio académico.Está destinado a analizar problemas metodológicos aplicados mediante el estudio de las cuestiones que plantea el proceso de investigación y el análisis de experiencias concretas de trabajo, dando cuenta de aspectos comunes y de la diversidad de enfoques y estrategias concurrentes. Estará organizado en dos etapas. La etapa inicial estará orientada a exponermetodologías de investigación aplicadas a casos específicos. La segunda etapa estará dirigida al seguimiento y evaluación periódica de la formulación de los temas de tesis de los estudiantes.

Artículo 8º DURACIÓN

La duración prevista para la realización del Doctorado será de tres años como mínimo y seis como máximo, sin incluir los cursos de Maestría. Excepcionalmente el CAD podrá autorizar prórrogas cuando estas se encuentren debidamente fundamentadas.

Artículo 9º TESIS

El estudiante contará con un Director de Tesis, quien deberá satisfacer las condiciones académicas establecidas en el Art. 31 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR. El Director de Tesis deberá ser nombrado por la CP, a propuesta del estudiante y con la anuencia del CAD, a lo sumo un año después de su ingreso al programa de Doctorado.El tema de la tesis se definirá de mutuo acuerdo entre el estudiante y el Director de Tesis, debiendo ser comunicado por el CAD a la CP para su validación. El trabajo de Tesis tendrá valor de 170 créditos. El núcleo de la Tesis deberá constituir un trabajo académico relevante que implique un aporte personal y original al conocimiento del tema.
Cuando el Director de Tesis considere que el trabajo ha sido culminado, el mismo se presentará por escrito y se defenderá en una exposición oral y pública ante un tribunal designado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura a propuesta del CAD y con el aval de la CP. Dicha tesis deberá ser enviada por el Director de Tesis a los miembros del tribunal y al CAD con al menos un mes de anticipación a su defensa. El tribunal designado deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Art. 32 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado.

Artículo 10º TÍTULO

Cuando el aspirante haya completado los requisitos del programa, el CAD notificará a la CP, la que propondrá al Consejo de la Facultad el otorgamiento del título de “Doctor en Arquitectura”. Este diploma será firmado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y el Rector de la Universidad de la República, y en él constará el título de la tesis, los nombres de los integrantes del tribunal, y la calificación obtenida.

Estrategia de sustentabilidad

El programa integrará su equipo académico fundamentalmente con docentes nacionales pertenecientes a la UdelaR. La Facultad de Arquitectura cuenta en el presente con 12 doctores para desarrollar las dos únicas actividades programadas y la tutoría de los trabajos finales de Tesis Doctoral (tal y como se consigna en ‘Fundamentación y Antecedentes’, está previsto que el número de doctores ascienda a 17 en los próximos 18 meses). Para la participación de docentes externos se prevé solicitar recursos a la CSIC dentro del programa de Científicos Visitantes, a la ANII, a través del programa de vinculación de científicos uruguayos en el exterior, y mediante la gestión de apoyos financieros ante diferentes organismos públicos y/o privados. A los efectos del fortalecimiento del Programa se prevé solicitar apoyo a la CSIC y la ANII dentro de llamados específicos para Posgrados Nacionales. El programa de Doctorado en Arquitectura se incorporará al Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente, actualmente en proceso de instrumentación, lo cual permitirá el máximo aprovechamiento transversal de los recursos humanos y materiales del conjunto de programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura.

.

Doctorado en Arquitectura_Fundamentación, Antecedentes y Plan de Estudio

 

Publicado por | 18 de octubre de 2012 - 15:51 | Actualizado: 16 de diciembre de 2015 - 15:58 | PDF