Migrantes online

Resumen
A partir del proyecto del Taller de Diseño de Comunicación Visual 3, vinculado a la problemática de los migrantes en situación de vulnerabilidad en nuestro país, nos relacionamos con la ONG Idas y Vueltas, referente excluyente para los migrantes y para aquellos que se vinculen con la temática. Se establecieron vínculos y proyectos con la INDDHH y con el Departamento de Antropología Social de la FHUCE.
Este año comenzamos un nuevo proyecto académico y frente a esta “nueva realidad”
transformamos la propuesta de taller. Simultáneamente se presentó el pedido de Idas y vueltas para rediseñar su sitio web y establecer estrategias de comunicación online con los migrantes a los efectos de poder responder a sus necesidades y brindar de la mejor manera posible los servicios que la ONG presta a la sociedad.
En el TDCV3 se conformó un grupo de trabajo con algunos integrantes del equipo docente y estudiantes avanzados de la LDCV para responder a la demanda de la organización.
El proyecto propone una experiencia que involucra al equipo docente de TDCV3, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y un equipo interdisciplinario de la ONG Idas y Vueltas junto a colectivos de migrantes vinculados a la ONG. Busca involucrarse de manera profunda en la problemática de los migrantes en el Uruguay, contribuir a desarrollar las estrategias y formas de comunicación a distancia entre Idas y vueltas y los migrantes que se relacionan con ella, y ofrecer a un grupo de estudiantes la posibilidad de experimentar la práctica de diseño de comunicación visual como forma de fortalecer sus aprendizajes.
La propuesta metodológica se basa en experiencias de tipo taller de codiseño, generando un espacio de encuentro e integración entre los actores involucrados.

Estado de ejecución
El proyecto se encuentra en proceso. Se conformó el equipo, se estableció la metodología y los objetivos del proyecto, hubo reuniones de trabajo con Idas y Vueltas donde se definieron y validaron las propuestas del equipo.

Equipo
Isadora Cavalcanti, Luciana Souto, Catalina Britos, Andrea Rissolini, Anais Vaillant, Pablo Ferreira, Rodrigo Turell (programador), Germán Dotta (docente) , Horacio Todeschini (docente)

Vínculos institucionales – externos
Idas y Vueltas_MIrtha Villa, encargada de comunicación. mirtha.villa31@gmail.com

Contacto
horacio@fadu.edu.uy

Publicado por | 9 de junio de 2020 - 16:28 | Actualizado: 24 de agosto de 2020 - 13:07 | PDF