Ensayos urbanos nueva normalidad

Resumen
Propuesta para organizar los espacios públicos en la ciudad en contexto de distanciamiento físico sostenido
En el contexto de distanciamiento físico sostenido, de manera urgente y a mediano plazo la dimensión urbana toma un rol cada día más claro. Los espacios públicos son claves en la construcción de las ciudades y de los territorios, conforman la identidad local y por tanto son una evidente referencia espacial.
Esta propuesta tiene como propósito la incorporación de señalética y dispositivos adecuados que permitan organizar el espacio y el intercambio social para el uso y disfrute saludable en espacios públicos de pueblos y ciudades.
Para ello se proponen diversos ensayos urbanos ágiles en su mayoría que podrán ser testeados y aportarán a la reflexión sobre cómo y en cuáles aspectos adaptar los ambientes colectivos de las ciudades para que la nueva realidad sea más amigable.
Instalar dispositivos simples y de fácil comprensión evitarán conflictos y situaciones que puedan ser foco de transmisión del virus en encuentros cotidianos.
Asimismo en base a múltiples estudios sobre la importancia del recambio de aire para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2, el espacio abierto al aire libre, y en particular el espacio público en sus múltiples escalas ( vereda, calle, plaza, parque, playa, entre otros) es el lugar natural para reiniciar las interacciones sociales y el ejercicio físico. El espacio público con crisis sanitaria o sin ella mantiene su rol vital en la sociedad y está siendo abordado rápidamente con propuestas alternativas con fines específicos y propios de la vida urbana.
A su vez la condición equitativa de acceso dentro de las ciudades y pueblos al espacio público lo posiciona oportunamente como el lugar donde desarrollar propuestas específicas para la temática que puedan ofrecer oportunidades para todos sus habitantes.
En síntesis y en una realidad nueva y por tanto diferente, se proponen situaciones concretas, que para su implementación apelan a un involucramiento de los diferentes gestores del espacio público, para su difusión e implementación.

Responsables
Catalina Radi y Martín Cajade  +  Constance Zurmendi ( Taller Velázquez, Deapa ), Jessica Stebniki ( LDCV) y Lucrecia de León (EUCD)

Contacto
eunnuy@gmail.com

Más información
ENSAYOS URBANOS NUEVA NORMALIDAD

Publicado por | 20 de mayo de 2020 - 10:50 | Actualizado: 20 de mayo de 2020 - 13:07 | PDF