Archi-Mundus 2013. (Re)- definiendo la excelencia en la Educación Arquitectónica

2º Taller

(Re)-definiendo la excelencia en la Educación Arquitectónica

14 y 15 de febrero
Montevideo, Uruguay
Universidad de La Repùblica · Facultad de Arquitectura

Archi Mundus es un proyecto de Erasmus Mundus que promueve los enlaces, flujos de información, comunicación y colaboración entre países de Europa y América para la investigación conjunta en cuestiones de calidad de la enseñanza contemporánea de la arquitectura.

El programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación terciaria mundial y el entendimiento entre los pueblos y las culturas a través de la movilidad y la cooperación académicas.

Archi-Mundus invita a la comunidad internacional de educación arquitectónica para trabajar colectivamente y así contribuir al desarrollo de una calidad cultural en la educación arquitectónica mundial. Un paso necesario a la realización de este objetivo es definir Qué es calidad en la educación arquitectónica. Esta nueva definición deberá estar basada y reflexionar sobre tres asuntos fundamentales y complementarios entre sí, caracterizando nuestra educación arquitectónica contemporánea: la velocidad de cambio, el centro en la educación sobre el aprendizaje y la demanda del desarrollo del pensamiento creativo.

El público objetivo se divide en dos grupos:

El primer grupo está compuesto por los decanos y otros actores involucrados en la planificación del desarrollo de las escuelas y, más específicamente, en el desarrollo de las currículas. Se pretende ofrecer a estos actores información útil y propuestas relacionadas al desarrollo de estrategias contemporáneas de calidad, que ayuden a sus escuelas a desarrollar una cultura de búsqueda sostenida de la excelencia. Aspira a involucrar directamente a más de 30 decanos y coordinadores de programa en Europa y América, número que se multiplicará en el proceso de difusión a ser implementado por las instituciones participantes en su calidad de socios del proyecto.

El segundo grupo lo componen los profesores de escuelas de arquitectura y, más específicamente, aquellos dedicados a Proyecto, Teoría y Construcción, en la medida que se asumen como las áreas temáticas fundamentales de la enseñanza en arquitectura. El proyecto les proveerá de ideas sobre enseñanza y abordajes pedagógicos enfocados al desarrollo de competencias para desempeños académicos y creativos de alta calidad. Más de 70 profesores de estas áreas en Europa y América se verán vinculados al proyecto. Se aspira a que el proceso de diseminación multiplique estos números.

En la cima de los grupos objetivos el proyecto apunta a los niveles de gobierno nacional implicados en la enseñanza en arquitectura, en la medida que los aspectos de definición de la calidad y de cómo asegurarla no conciernen únicamente al mundo académico sino a la sociedad toda y sus mecanismos de gestión.

En este 2º Taller, a realizarse en la Facultad de Arquitectura el 14 y 15 de febrero, participarán representantes de universidades de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza y Uruguay.

El evento se organiza en cuatro sesiones:

Sesión 1: jueves 14 de Febrero de 2013, 9:30-13:00 hs
Redefiniendo la excelencia en un contexto educativo internacional en proceso de cambio.

Sesión 2: jueves 14 de Febrero de 2013, 14:30-18:00 hs
Redefiniendo la excelencia en un contexto educativo centrado en el aprendizaje.

Sesión 3: viernes 15 de Febrero de 2013, 9:30-13:00 hs
Redefiniendo la excelencia en un contexto educativo orientado al pensamiento creativo.

Sesión 4: viernes15 de Febrero de 2013 , 14:30-18:00 hs
Redefiniendo la excelencia en la Enseñanza de la Arquitectura.

Por más información:

Publicado por | 7 de febrero de 2013 - 15:12 | Actualizado: 19 de febrero de 2013 - 11:07 | PDF