ACABADOS Y REVESTIMIENTOS EN EL DISEÑO DE ARQUITECTURA DE TIERRA

Nota:
Año:
Autor/es:
Tutor/es:
ACABADOS Y REVESTIMIENTOS EN EL DISEÑO DE ARQUITECTURA DE TIERRA [PDF]
Las construcciones de tierra se han realizado a lo largo del tiempo y del mundo pues poseen una tradición milenaria que acompaña a casi todas las culturas a través de todas las épocas de la humanidad.
Actualmente revalorizadas bajo el paradigma del Desarrollo Sustentable, este trabajo tiene por principal objetivo general aportar desde su abordaje y profundización académica, haciendo énfasis en los aspectos técnicos, en pro de su mejora y estímulo de desarrollo.
Los acabados y los revestimientos en las construcciones en base a tierra son uno de los elementos fundamentales para el buen desempeño y eficacia del sistema constructivo. Estos otorgan la protección ante agentes externos e internos a la edificación y aseguran el equilibrio de los componentes constitutivos. Por su composición y exposición son materiales particularmente sensibles y vulnerables. Asimismo reside en ellos parte fundamental de la calidad física y sensitiva del diseño de la construcción, la percepción de la espacialidad y la volumetría, la temperatura, las texturas, la luz y el color.
Según la disposición y conjunción de ciertos materiales podemos lograr infinidad de acabados y revestimientos y dada las particularidades de cada caso es difícil la aplicación directa en una nueva práctica, ya que hay múltiples factores que hacen de cada acabado o revestimiento una solución específica.
Existen múltiples casos prácticos con pocos registros exhaustivos, y una amplia bibliografía generalmente a modo de manual general de la construcción con tierra. Sin embargo el abordaje bibliográfico específico es diverso y disperso, y su abordaje científico-teórico-técnico (los fundamentos del porqué articulados con los cómo) se presentan fragmentariamente, siendo este uno de los principales desafíos metodológicos.
Se presenta una investigación de tipo monográfica en la que se describen y analizan las funciones, cualidades, requerimientos, ejecución y mantenimiento de los acabados y revestimientos en la arquitectura
de tierra.
La metodología empleada es de selección, análisis y sistematización bibliográfica.
Como principal resultado sintético se diseña una ficha orientativa que pudiese servir: tanto para el análisis de casos construidos, como para evaluar factores claves a considerar para la buena ejecución y desempeño en nuevas
construcciones. También se incluye como producto de la investigación algunas discusiones sobre la temática (arquitectura de tierra) y sobre el objeto de estudio (acabados y revestimientos), así como sobre el proceso de investigación; y un glosario de vocabulario específico.
» Leer más

Publicado por | 13 de agosto de 2018 - 16:35 | Actualizado: 13 de agosto de 2018 - 16:35 | PDF