PUC – Cursos y conferencias online sobre arte, ilustración, fotografía y performance

Actividades online de Escuela de Arte UC.
Profundiza en las artes gráficas y visuales con los cursos y conferencias que se realizarán en modalidad online.
Si tienes alguna consulta específica, escribe a Karin Inostroza / karin.inostroza@uc.cl

CURSO TEÓRICO ARTE Y GÉNERO: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS
Este curso aborda los estudios de género y las principales manifestaciones artísticas relativas al cuerpo y la identidad. Se desarrollará la capacidad de interpelar críticamente objetos culturales y artísticos desde las perspectivas de género que hoy.
Durante el programa se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos de género, tanto como su contexto social, cultural y político.
Del 19 de oct. 2020 al 25 de ene. 2021.
Clases días lunes, de 18:30 a 20:30 hrs.
• 20% descuento para afiliados a Caja Los Andes.

CONFERENCIA ARTE Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Conferencia que aborda la actual crisis del estado-nación y los nuevos movimientos sociales, desde la perspectiva del arte realizado en diferentes países vinculados a su contingencia.
Expone Pedro Celedón, profesor de la Escuela de Arte UC. Doctor en Historia del arte contemporáneo y Magíster en Teoría e historia del arte. Ha investigado sobre arte, política y espacio público.
19 de oct. a las 19 horas.
Valor conferencia: $10.000.

CONFERENCIA PERFORMANCES, INTERVENCIONES E INSTALACIONES: CUANDO LA OBRA NO ES SÓLO UN OBJETO
Las artes visuales se han desmarcado de su relación inicial con la producción o creación de objetos. Este distanciamiento se ha sostenido sobre la base de que el arte consistiría en una forma de pensar y no sólo en un modo de hacer. En esta conferencia, se analizarán algunos casos ejemplares que permitan observar y entender, aquel cambio de paradigma que ha delineado ciertas prácticas del arte contemporáneo.
Expone Víctor Díaz, profesor de la Escuela de Arte UC y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en estética y teoría del arte y Magíster en Teoría e historia del arte. Sus escritos han sido publicados en diversos medios y compilaciones.
21 de oct. a las 19 horas.

CONFERENCIA POSTFOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA EN LA ERA DIGITAL

La proliferación de la producción visual y sobretodo su circulación en las redes sociales, han sobredimensionado la presencia de las imágenes en nuestra vida cotidiana. Se ha producido así, no solo un cambio tecnológico como el desmantelamiento de la cultura.
En esta conferencia intentamos responder la pregunta: ¿cómo ha respondido el arte fotográfico a esta nueva dimensión de su medio?.
Expone Vera Carneiro, profesora de la Escuela de Arte UC en el área de la Semiología visual, Fotografía moderna y contemporánea y Teorías de la Imagen. También, es Magíster en Historia del cine.

23 de oct. a las 19 horas.

CONFERENCIA JUAN DOWNEY, UN VIAJE DESDE LA COMUNICACIÓN: OBRAS Y PROCESOS
Downey es considerado uno de los pioneros del arte electrónico, la cibernética en el arte y el videoarte en el mundo. Esta conferencia propone un recorrido por algunos de los hitos en la obra de este artista visual chileno.
Expone Sebastián Vidal, profesor de la Escuela de Arte UC. Doctor en Historia del arte y autor del libro “En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile” (2013) y de diversos artículos en revistas académicas y especializadas. También es director de la Fundación Cultural CedA e investigador Fondecyt sobre videoarte en Chile.
26 de oct. a las 19 horas.

CONFERENCIA EL IMPACTO DEL ARTE PRECOLOMBINO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Conferencia que aborda diversas expresiones estéticas precolombinas que han sido una importante influencia en el arte americano contemporáneo
Expone Pablo Miranda, profesor de la Escuela de Arte UC, Arqueólogo y Magíster en Psicoanálisis. Investigador y documentalista. Su trabajo aborda la antropología visual  y la antropología de la memoria.
28 de oct. a las 19 horas.

CONFERENCIA HOKUSAI: LUZ E IMPRESIONISMO
El gran pintor y grabador, maestro del Ukiyo-e, Katsushika Hokusai (1760-1849), quién influyó a grandes artistas nipones, trascendió sus fornteras gracias a la apertura del comercio japonés hacia Europa, reveló, a través de sus láminas, un modo de concebir la imagen y la representación, transformando la manera de concebir el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX, en particular la producción artística de los impresionistas.
Expone Efraín Telias, profesor de la Escuela de Arte UC y artista visual. Doctor en Bellas Artes y Licenciado en Arte de la UC. Su trabajo se ha abocado a las áreas del paisaje en las artes visuales, el arte oriental y la historia del arte occidental de los siglos XVIII y XIX.
29 de oct. a las 19 horas.
Valor conferencia: $10.000.-

Publicado por | 14 de octubre de 2020 - 11:43 | Actualizado: 14 de octubre de 2020 - 11:43 | PDF