Concurso de Ideas Biblioteca Daniel Vidart

25 ABR AL 17 MAY | HALL DE FACULTAD

El concurso fue promovido por la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Acondicionamiento Urbano y la Dirección General de Cultura. Cuenta con el auspicio de la SAU, y fue declarado de interés nacional por el MEC, a los efectos de construir una Biblioteca que contenga la totalidad de la biblioteca personal del Profesor Daniel Vidart y brinde acceso público al acervo documental.
El concurso fue realizado en octubre de 2014, y el jurado estuvo integrado por el Prof Daniel Vidart, por la Sociedad de Arquitectos Arq. Salvador Schelotto, por la Intendencia de Canelones Arq. Natalia Brener y Lic. Alicia García, por los concursantes Arq. Gustavo Sheps.

Se ha priorizado la idea de humanizar los espacios públicos, en sus diferentes manifestaciones, sociales, culturales, educativas y deportivas. Se pretende insertar en ellos una biblioteca de acceso público en un lugar destacado desde el punto de vista paisajístico, un espacio que convoca privilegiado en su serenidad y calma lo cual lo hacen propicio para el uso propuesto.
Se apunta a que el mismo sea una referencia a nivel nacional y departamental, promoviendo el disfrute de los bienes culturales y el desarrollo turístico del Departamento de Canelones
Se consideró su ubicación en el contexto, próximo a la costa y al Fortín de Santa Rosa propiamente dicho, así como el anfiteatro y otros bienes comunes y de connotado reconocimiento de los vecinos cercanos y canarios en general.

PROGRAMA
Se trata de una biblioteca de acceso público que albergará la colección completa de documentos propiedad del antropólogo, escritor, investigador e historiador Prof. Daniel Vidart. La misma estará compuesta de sala de lectura que incluye estaciones de acceso digital, área de almacenamiento, hemeroteca, espacios especiales para la conservación y restauración de materiales, dirección, área administrativa y servicios anexos.
La propuesta incluye además, el diseño espacio público circundante incluyendo el pasaje público hacia el barranco.

1º Premio

Arq. Diego Míguez
Pablo Míguez
Stephanie Macagno