COMPOSITIVA | encuadres y miradas sobre la Facultad de Arquitectura

01 AL 05 JUN | HALL DE FACULTAD

“Compositiva: encuadres y miradas sobre la Facultad de Arquitectura” forma parte del segundo trabajo práctico del taller DCV I, de segundo año de la LDCV, M02 / Carta de Dipolos, de técnicas visuales y estrategias de comunicación visual.

En este módulo se trabaja sobre el tema de la Percepción, entendiéndola como el proceso a través del cual el ojo y el cerebro comprenden y organizan lo que vemos, a través de normas o leyes que la regulan a nivel inconsciente, y trabajamos sobre ellas para entrenar nuestra mirada compositiva.

En una primera fase, a partir de una presentación teórica llamada Percepción y Dipolos, se realiza un ejercicio corto (que dura una clase) en donde trabajamos con figuras geométricas, diseñando estructuras abstractas.

En una segunda fase, a partir de fotografías (impresas) tomadas por cada estudiante sobre la Facultad de Arquitectura, trabajamos en equipos, categorizando y analizando dichas imágenes de acuerdo al concepto de dipolo.

Al final de este ejercicio, cada equipo construye y entrega lo que llamamos una Carta de dipolos, que contiene una serie de fichas con imágenes que representan dipolos acompañados de su respectiva argumentación teórica. Por otro lado, cada estudiante entrega de forma individual una serie de postales, aplicando el trabajo de encuadre y reglas de composición vistas a lo largo del Módulo 02.

Se trata de introducir al estudiante en la construcción de la imagen, desarrollar el aprendizaje teórico-práctico de saberes productivos acerca de la representación, estimular la sensibilidad visual del estudiante y entrenar la mirada compositiva a través de la observación y la manipulación de técnicas visuales a partir de la percepción.

La intervención surge en el marco de los 100 años de nuestra Facultad y manifiesta la visión que los estudiantes elaboran sobre ella de acuerdo a los contenidos desarrollados en dicho taller.

Las postales diseñadas podrán ser llevadas por aquel que recorra la intervención.

Publicado por | 25 de mayo de 2015 - 16:34 | Actualizado: 18 de junio de 2015 - 16:52 | PDF